Bernardo Ohiggins Y Muchos Mas

Páginas: 53 (13084 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Bernardo O’higgins.

[pic]

Fue un político, militar chileno y una de las figuras militares fundamentales de la independencia de su país y de Latinoamérica. Fue el primer jefe de Estado de la República de Chile bajo el título de director supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte. Fue capitángeneral del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.

Nació en Chillán Viejo, hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, irlandés al servicio de la corona española, Intendente de Concepción, luego Gobernador de Chile y posteriormente Virrey del Perú y de Isabel Riquelme,mujer de ascendencia vasca. A los cuatro años, es sacado de la casa materna por orden de Ambrosio y llevado a Talca, a la casa del comerciante Juan Albano Pereira.

Bernardo se educa primeramente Chillán en el Colegio de Naturales (ya que en un principio no había sido reconocido por su padre; es conocido como "Bernardo Riquelme"), donde aprendió a hablar mapudungun, debido a que sus compañeroseran los hijos de caciques, luego en el Colegio del Príncipe en Lima. Luego viajó a Europa, primero a Cádiz donde residió en varias ocasiones en la casa del primer conde de Maule y después a Londres, donde estudió en el colegio de Richmond. Su vida en Europa, según relatan sus cartas, fue muy sufrida, estando incluso a punto de morir cuando lo atacó la fiebre amarilla en Sanlúcar de Barrameda. Elconde de Maule fue quizás el único que supo acogerlo.

En diciembre de 1801 se embarcó una vez más hacia Chile y estuvo a punto de naufragar en Tierra del Fuego. Llegó a Chile finalmente en 1802. Al año siguiente se le puso en disposición de sus bienes, heredando de su padre, muerto en 1801, la hacienda San José de Las Canteras en la cual amplió las plantaciones y los cultivos, mejoró la calidaddel ganado y construyó una magnífica casa señorial, llamándose desde ahí Bernardo O'Higgins.
Durante el proceso de Independencia de Chile, luego del desembarco de las tropas realistas de Talcahuano, y del fracaso del cerco de Chillán, la Junta de Gobierno de Santiago se trasladó a Talca y nombró a O’Higgins general en jefe, deponiendo por tanto a carrera.

O’Higgins se resistió tres meses aaceptar al mando; sólo cuando Carrera se resignase y se retirase a Concepción aceptaría tomar el mando de 28 de enero de 1814.

El 1 de octubre, con 4.500 realilstas y dieciocho cañones, más del doble de fuerzas que sus enemigos, Osorios se presentó frente a Rancagua. No existió posibilidad de contactar las divisiones que comandaban Juan Jose Carrera y José María Benavente, por lo que O’Higginsdecidió refugiarse en la villa. Se apostaron en las cuatro calles que desembocan en la plaza cañones atrincherados. Tras un primer intento fallido de tomar la plaza, Osorio decide bombardear las trincheras y asaltar las cuatro trincheras simultáneamente. Sin embargo los patriotas resistieron hasta el anochecer, cuando la oscuridad terminó con la lucha, aunque ya sin agua pues los realistascortaron la acequia que vertía agua en la cuidad.

El 2 de octubre la batalla continuó ferozmente, los patriotas habían resistido ya seis embestidas desde el inicio de la batalla, pero estaban casi deshechos. En un último intento por salvar a los sobrevivientes, O’Higgins y sus soldados se lanzaron a la carga abriéndose paso a través de las líneas enemigas, en el denominado Desastre de Rancagua.El 19 de julio de 1823, embarca en el puerto de Valparaíso en la corbeta inglesa Fly, para nunca más tocar en vida suelo chileno. Originalmente su destino era Inglaterra, pero se radicó en el Perú. El Estado Peruano lo acoge y le obsequia la Hacienda de Cuiva y la Hacienda Montalván(en la cual reside), ambas ubicadas en San Vicente de Cañete, en el actual Departamento de Lima. Vivió pobremente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bernardo ohiggins
  • Bernardo ohiggins
  • Bernardo Ohiggins
  • bernardo ohiggins
  • Bernardo Ohiggins
  • Natalicio Bernardo Ohiggins
  • Biografia bernardo ohiggins
  • presentacion bernardo ohiggins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS