BERNARDO TORO ARANGO

Páginas: 32 (7970 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
BERNARDO TORO ARANGO
(FILÓSOFO Y EDUCADOR COLOMBIANO)






















“EL PLANETA NO ESTA EN PELIGRO, LOS QUE ESTAMOS EN PELIGRO SOMOS NOSOTROS”



ANTESEDENTES DE BERNARDO TORO

Bernardo Toro: Intelectual colombiano, graduado en Filosofía (Universidad de San Buenaventura), Física y Matemáticas (Universidad del Quindío). Es magíster en Investigacióny Tecnologías Educativas (UniversidadJaveriana). Conocimientos que le han permitido realizar certeros análisis acerca de la realidad de América Latina. Sus ideas las ha plasmadoen libros como La construcción de lo público: ciudadanía, democracia y participación. Fue Decano Académico de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá (2002-2005). Entre 1983-2002 trabajó en la Fundación Social en donde ocupó loscargos de Asesor de la Dirección Social, fue Gerente General de la empresa de Televisión CEMPROTV, Director de Comunicación Social y Vicepresidente de Relaciones Externas. Fue Presidente de la Corporación Viva La Ciudadanía, concertación de la sociedad civil para el desarrollo de la Constituyente y Constitución de Colombia (1989-1994). Entre 1998-2002 fue Presidente del Consejo Directivo delCentro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE). Fue Presidente de la Confederación Colombiana de ONG (2000-2003). Profesor Invitado en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto en Canadá (1982-1983). Desde 1971-1982 fue Director y Editor de la Revista Internacional “Educación Hoy, Perspectivas Latinoamericanas” y entre 1975-1980 fue InvestigadorPrincipal en el Área de Desarrollo Mental y Sociocultural, en niños menores de 2 años, en FEPEC-CEDEN. Ha sido consultor temporal de UNICEF, Banco Mundial y BID para América Latina en las áreas de Educación, Comunicación y Movilización Social. Es Magíster en Investigación y Tecnologías Educativas Filósofo y tiene estudios en Matemáticas y Física. Ha sido en diferentes periodos profesor universitario yAsesor de los ministerios de Educación y Comunicaciones de Colombia. Miembro del Grupo Synergos de New York. Miembro del Ehtos Institute Internacional Board (Brasil).
Actualmente se desempeña como asesor de la presidencia de AVINA.



EL CUIDADO, EL NUEVO PARADIGMA ETICO DE LA CIVILIZACION

NUESTRA ALDEA GLOBAL: nos encontramos frente a una paradoja inusitada: Al mismo tiempo que ponemos en riesgonuestra supervivencia como especie…Hemos desarrollado todas las condiciones para el relacionamiento y el encuentro como especie: los fundamentos de la convivencia pacífica.

FACTORES QUE PONEN EN RIESGO NUESTRA SUPERVIVENCIA COMO ESPECIE:
El cambio climático (calentamiento global)
La disponibilidad y uso del agua
El tipo de consumo de energía
La disponibilidad de alimentos (hambre)
Los limites ydeterioro del territorio

RELACIONAMIENTO Y ENCUENTROS COMO ESPECIE:

- El Internet.

-Teléfonos de tercera generación.

-El mundo virtual de encuentro y trabajo: YouTube, Facebook, Wikipedia.

-El turismo masivo.

-La vida urbana.

Bernardo toro dice que para poder proveer, prevenir y controlar el riesgo de autodestrucción de la especie humana fortalecer nuestro relacionamiento y autopercepcióncomo una sola especie que se comporta como una familia humana requiere de un nuevo orden ético.




LOS VALORES DE ESTE NUEVO ORDEN ETICO:

-Saber cuidar.

-Saber hacer transacciones ganar-ganar.

-La comensalidad.

-Saber conversar.

-El respeto.

-La hospitalidad.

“Este universo devalores conforma la nueva cosmovisión”

Este nuevo orden ético es el nuevo paradigma de civilización para la Sociedad Civil, la Empresa y el Estado dentro de un mundo sin fronteras Estando en riesgo la supervivencia de la especie se diluyen todas las discusiones ideológicas, de fronteras y nacionalidades.
Bernardo insiste en un aprendizaje fundamental, según él el cuidado no es una opción, tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bernardo toro
  • Jose bernardo toro
  • Yenny Carolina Toro Arango Ceplec 2
  • Toro Toro
  • Toro Toro
  • El Toro
  • toros
  • toros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS