bernardo o'higgins

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Bernardo O'Higgins Riquelme (Chillán, 20 de agosto de 1778 - Lima, 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno.

Hijo natural de Ambrosio O'Higgins, quien fue gobernador de laCapitanía General de Chile y virrey del Perú, y de Isabel Riquelme Meza. Por instrucciones de su padre, estudió inicialmente en Chillán, luego en Lima y completó su instrucción en Inglaterra. En 1802, a los 24años, regresó a Chile y se radicó en su hacienda de San José de Las Canteras, recibida en herencia, dedicándose a las labores agrícolas.

Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieronen Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. O'Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajesmás relevantes de la gesta emancipadora de Chile, donde se le considera como uno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de director supremo, cargo alque renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte.

Considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de laPlata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del PerúDirector supremo fue el título con el cual se designó en un principio el cargo ejecutivounipersonal en Argentina, Chile y Nicaragua luego de la proclamación de su Independencia. Anteriormente el cargo ejecutivo era ejercido por organismos colegiados como la Junta de Gobierno o el Triunvirato.El cargo de director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, usado en Argentina, existió entre 1814 y 1820. Fue creado al disolverse el Segundo Triunvirato.

En Chile, el directorsupremo existió en 1814 y entre 1817 y 1826; fue posteriormente reemplazado por el título de presidente de la República.

En Nicaragua, el supremo director del Estado de Nicaragua existió entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardo O'Higgins
  • bernardo O'Higgins
  • Bernardo O'Higgins
  • Bernardo O'Higgins
  • Bernardo o'higgins
  • Bernardo O'Higgins
  • Bernardo O'higgins
  • Bernardo o'higgins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS