Bernardo O´Higgins

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
BERNARDO O’HIGGINS RIQUELME


Desde su nacimiento en la ciudad de Chillán, el 20 de agosto de 1778, Bernardo tuvo que enfrentar la difícil situación de ser hijo natural, aunque su padre nunca loabandonó. Fue así que por orden de don Ambrosio el joven Bernardo recibió su primera instrucción en un colegio de Chillán; luego fue enviado a Lima (Perú), y posteriormente a Europa; primero en Cádiz(España) y después en Londres (Inglaterra), donde completó su educación en exigentes colegios, en los que estudiaron destacadas personalidades. Recibió así una temprana formación para un joven de suedad y de su época. A los 20 años ya había vivido en diversos países, atravesado el Atlántico y conocía distintas culturas.

Tras pasar varios años lejos de su tierra, Bernardo intentó volver a Chile,hecho que estuvo lleno de problemas, especialmente si se considera que España e Inglaterra mantenían una guerra, situación que retrasó el viaje, aunque ya en 1802, logró su cometido. Un año antes supadre había muerto, heredándole la hacienda “San José de las Canteras”, donde Bernardo se desarrolló plenamente, gustando mucho de esta vida, especialmente de la cría de caballares.

E 1813, con lallegada de la primera expedición realista, encabezada por el Brigadier Antonio Pareja, Bernardo se incorpora al Ejército Patriota con el grado de Coronel de Milicias. Tras la batalla de “El Roble”logra relevancia y en noviembre de ese año consigue ser nombrado Jefe del Ejército Patriota, en reemplazo de José Miguel Carrera Verdugo. Participó en las batallas y posteriores negociaciones con elBrigadier español Gabino Gainza, como también en la batalla de Rancagua. En Mendoza, junto con José de San Martín, se dedicó a preparar el Ejército Libertador, con el cual se liberó a Chile, en 1818, trasla batalla de Maipú.

Luego de la consolidación de la Independencia, Bernardo O’Higgins, con el cargo de Director Supremo, se dedicó a la organización del Estado a través de diversas acciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bernardo o´higgins
  • Bernardo o´higgins
  • Crisis Representativa De Bernardo O´Higgins
  • Ensayo Bernardo O¨Higgins
  • Ensayo Bernardo O Higgins
  • Carrera del Saber Bernardo O´Higgins
  • Ensayo Bernardo O`Higgins
  • Vida sentimental y descendencia de Bernardo O' Higgins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS