Bernardo O´Higgins

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
EL NACIMIENTO. La fecha del nacimiento de Bernardo O’Higgins aparece confusa para sus contemporáneos y primeros biógrafos. lrisarri, Albano y Bello no la men-cionan. VicuñaMackenna y Barros Arana suponen, sin mayor certeza, que nació el año 1776 o 1780.
El hecho sólo se precisó después de 1876, al conocerse el acta de bautismo realizado enTalca, el año 1783. En ella se señala, como testimonio definitivo, que nació el 20 de agosto de 1778. No hay, en nuestros autores, referencias específi-cas a alguno de lostres sitios que, históricamente, se disputan el privilegio de este nacimiento: la hacienda El Palpal, perteneciente a su abuelo, en las cercan las de Chillán; la casonafamiliar ubicada en lo que es, ahora, la comuna de Chilán Viejo, y la casa de las hermanas Olate, próxima a la iglesia que los franciscanos manten-ían en el mismo pueblo.
Lamadre, doña María Isabel Riquelme y Mesa, joven de diecinueve años, per-tenecía a una de las familias más antiguas y de mayor abolengo afincadas en este lugar. El padre, donSimón Riquelme, siempre gozó de gran respeto en la pequeña sociedad chillaneja.
Don Ambrosio O’Higgins, el progenitor, de nacionalidad irlandesa, de 59 años entonces, habíalogrado destacarse al servicio de España, desempeñando cargos diversos en la Frontera.
La relación afectiva del maduro funcionario colonial y doña María Isabel fue másextensa, en el tiempo, de lo que primeramente se supuso. Es el propio don Bernar-do quien señala que su padre, cada vez que, en cumplimiento de sus obligaciones militares, pasabapor Chillán, era recibido como huésped en la casa de su abuelo.
Asi lo indica en el escrito que, el año 1806, presentó ante el Alcalde de Vecinos del Cabildo de San
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bernardo o´higgins
  • Bernardo o´higgins
  • Crisis Representativa De Bernardo O´Higgins
  • Ensayo Bernardo O¨Higgins
  • Ensayo Bernardo O Higgins
  • Carrera del Saber Bernardo O´Higgins
  • Ensayo Bernardo O`Higgins
  • Vida sentimental y descendencia de Bernardo O' Higgins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS