Bernardo

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Bernardo Jaramillo Ossa (Manizales, 2 de septiembre de 1955 - Bogotá, 22 de marzo de 1990) fue un político colombiano. Importante dirigente agrario en el Urabá antioqueño, era militante del PartidoComunista Colombiano, y asumió la presidencia de laUnión Patriótica después de la muerte de Jaime Pardo Leal en 1987.
Jaramillo Ossa se unió a la UP una vez que fue fundada en 1985 y más tarde en laselecciones de 1988 ocupó el escaño de Senador de la República a la vez que tras el asesinato de Jaime Pardo Leal asume la presidencia de la UP.
Intentó darle una mayor amplitud a la UP, acusada porsus críticos de ser un brazo político de las FARC. Jaramillo Ossa hizo esfuerzos por vincular dicho movimiento a laInternacional Socialista, lo que le valió el sobrenombre de "perestroiko". Criticóduramente a las FARC sobre todo por su política de "la combinación de todas las formas de lucha" aunque a la vez mantenía el apoyo de conseguir la paz con la guerrilla para lo que exigía el fin de losgrupos paramilitares quienes ya habían asesinado para esa época a más de 300 militantes del movimiento, otro asunto también denunciado a todos los medios. Tras la muerte de Luis Carlos Galán, delpartido liberal, personaje que admiraba, es elegido candidato presidencial para el periodo 1990-1994 y obtiene una inmensa popularidad por sus constantes llamados a la paz, sus denuncias de impunidad ytolerancia oficial con el paramilitarismo y las alianzas de este con el narcotráfico.


Francisco Pizarro González, (Trujillo, Corona de Castilla, 16 de marzo de 14781 — Lima, Perú, 26 dejunio de 1541), adelantado, marqués de la Conquista, fue el explorador y conquistador español del Perú,3 gobernador de Nueva Castilla (actual territorioperuano) con sede de gobierno en La ciudad de los reyes(Lima). Es recordado por haber logrado imponerse sobre el Imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bernarda
  • Bernardo O
  • Bernarda
  • Bernardo O
  • Bernardo O
  • Bernardo O
  • Bernardo
  • Bernardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS