Bernays

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Edward L. Bernays (1891-1995) Nacido en Viena, Austria y nació en el seno de una familia judía. Siendo aún niño, sus padres se radican en Estados Unidos. En el año 1912, se graduó de agricultura en Cornell, pero su verdadera pasión eran las comunicaciones, donde se desempeñó en la publicidad, periodismo y finalmente en las relaciones públicas, a las cuales se dedicó por completo, llegando a serconsiderado el “padre” de la profesión por muchos estudiosos, al dar el primer gran paso definiéndola, resaltando la necesidad imperiosa de ejercerla, indicar sus funciones y su campo de acción, en vista de la alta demanda existente en el área comunicacional de las organizaciones, y la creciente necesidad social por ser escuchados.

Su influencia en el siglo XX compite con la de su tio, SigmundFreud, ya que Bernays fué pionero de la idea de la psicología de masas con las ideas psicoanalíticas de Freud, convirtiendose en un nuevo ideal político sobre como controlar las masas. Ahí estaba el filón; es precisamente esa “manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones” del hombre tipo, condicionado biológicamente por su deseo y emancipado económicamente, lo que resultará eltalón de Aquiles de este hombre-masa.
El Dr. Edward Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser él quien las bautiza y da nombre publicando un libro sobre la materia en el año 1923 en Nueva York, titulado “Cristalizando la opinión pública”, traducido al castellano y publicado en los años 90 en España por Gestión 2000. Siendo el propio Bernays quien lo presente en Madrid yBarcelona junto al libro de su discípulo José Daniel Barquero sobre él, con la presencia de numerosas autoridades.

Bernays fue asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca y de las empresas nacionales e internacionales más importantes del mundo, según el libro “Public Relations, the Edward Bernays and The American Scene: abibliography", de Keith A. Larson.

Su libro titulado "Propaganda" de 1928 abre con el siguiente texto: "Ojo, lo que sigue NO fue escrito a modo de crítica sino con pleno convencimiento de que así debería funcionar el mundo".

Bernays escribió: "Si entendemos los mecanismos y motivos de la mente de grupo, ahora es posible controlar y reglamentar a las masas a nuestra voluntad, sin que ellos lo sepan".Lo llamó la "Ingeniería del consentimiento" y planteó que "aquellos que manipulan este mecanismo no visible de la sociedad constituyen un gobierno invisible, que es el verdadero poder gobernante de nuestro país... Somos gobernados, nuestras mentes son moldeadas, nuestros gustos son formados, nuestras ideas son sugeridas, mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar..."
Lo anteriorpuede ser visto claramente en la actual cultura de estado policíaco, y la pseudo-patriota guerra contra el terrorismo en los Estados Unidos.
La creciente consolidación de los grandes medios ha permitido que toda una estructura corporativa se fusione con el gobierno. Periódicos, películas, televisión y noticias por cable funcionan hoy al unísono para integrar un mensaje único, que aparenta poseerveracidad por el sólo hecho de provenir de diversas fuentes, en forma simultántea.

Fué Bernays quien introdujo a los gigantes coorporativos en métodos de psicología de masas y técnicas refinadas para manipular a la sociedad. Convenció a la poblacion para que compraran por impulso cosas que ni siquiera necesitaban, enlazando bienes producidos en masa con sus propios deseos inconsientes.

Otrode los casos de éxito de Bernays fue que en aquella época, se consideraba poco decente que las mujeres fumaran en público. Entonces una tabacalera pidió la ayuda de Bernays, pues consideraba que mucho de su mercado se perdía debido a esta convicción social. En este caso Bernays trató de conseguir la conexión entre el acto de fumar con la lucha de las mujeres feministas, en aquellos años, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda-Bernays
  • edward bernays
  • EDward Bernays
  • Edward bernays
  • Bernays y black
  • Modelo de Bernays
  • Edward bernays
  • Edwar bernays

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS