Berrendo

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Berrendo Mexicano
Es difícil imaginar cuántos berrendos había en México y el tamaño de las manadas en épocas anteriores a la Colonia; sin embargo, se estimaban en cientos de miles. En 1540, yadurante la Colonia, se organizó una gran cacería en honor del primer virrey, Don Antonio de Mendoza, sacrificando unos 600 individuos entre berrendos y venados, en un lugar al que se le dio el nombre de"El Cazadero", entre los actuales estados de México e Hidalgo.
Durante la época de la Revolución, las poblaciones de berrendo también sufrieron una fuerte disminución. Para 1925, Nelson estimó unapoblación de 2, 395 animales distribuidos en los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California. En 1941, el berrendo existía todavía en Zacatecas, y al parecer en 1953 se observaron las últimaspoblaciones naturales de berrendo de San Luis Potosí.
Actualmente sólo se le puede encontrar en forma natural y aislada en los estados de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; sus poblaciones seconsideran reducidas y en algunos casos críticas. Muy recientemente, la especie ha sido reintroducida en Coahuila, después de 40 años de su desaparición, por Unidos para la Conservación y AgrupaciónSierra Madre.

Consideran que las poblaciones de berrendo en México se han reducido hasta 82% en los últimos 60 años por diversas causas, entre las que se encuentran: las modificaciones del hábitatpor los cambios de uso del suelo (agricultura y ganadería), la urbanización, la construcción de carreteras y la caza furtiva.
A pesar de que lo anterior es el principal factor que ha propiciado ladisminución de las poblaciones de berrendo, existen algunos eventos naturales que pueden tener efectos graves sobre las poblaciones silvestres en las zonas áridas, como son las prolongadas sequías, queprovocan situaciones de estrés por falta de alimento, particularmente durante los periodos de crianza y reproducción.
Sin embargo en la última década, la población del berrendo peninsular se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Berrendo
  • Berrendo
  • el berrendo
  • El Berrendo
  • berrendo
  • berrendo
  • El berrendo peninsular
  • berrendo de conkling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS