Berrio

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA CORRUPCIÓN:
UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
JORGE F. MALEM SEÑA*
La financiación de los partidos  políticos es uno de los problemas centrales que la teoría de la democracia debe afrontar en la actualidad. Ello por varias razones que tan sólo enunciaré de una forma dogmática. En primer lugar, la democracia implica que todos los ciudadanos puedanparticipar en política a despecho de la condición económica que posean. En segundo lugar, buena parte del ejercicio de la democracia se realiza a través de los partidos políticos. Éstos no son los únicos actores políticos en una democracia, pero sí son actores necesarios, al menos tal como hoy se manifiesta la democracia. En tercer lugar, la manera de hacer política a través de los partidos se hamodificado sustancialmente en el último tercio del siglo XX. La propaganda política y la expresión de las ideas políticas se realizan principalmente a través de los medios de comunicación, y el costo de esta actividad es elevadísimo. En su conjunto, estas condiciones han generado un problema de financiación de la actividad política de difícil solución.
Para financiar la actividad de los partidospolíticos y para que éstos puedan cubrir las erogaciones que ocasiona, tanto de gastos corrientes como de gastos electorales, se han vertebrado dos modelos alternativos puros, el de financiación pública y el de financiación privada, así como un sistema mixto.
Ello ha llevado a los partidos políticos a procurarse fondos adi-cionales a los permitidos por la ley;  a veces el logro de este tipo de financiación ha estado acompañado de �o ha implicado- prácticas corruptas. En lo que sigue trataré de caracterizar cuáles son los diferentes tipos extra- sistémicos en la financiación de los partidos políticos y la vinculación entre éstos y la corrupción, para mostrar luego cómo a pesar de estas diferencias conceptuales, los primeros facilitan la aparición de la segunda.
Financiación irregular eilegal
Es una práctica ya habitual que los partidos democráticos de todo el espectro político diseñen dentro de su estructura una secretaría económica destinada a administrar los bienes y recursos con los que cuentan. Los miembros de estas secretarías, obviamente, son responsables por su gestión ante las autoridades partidarias y muchas veces ante distintos organismos estatales, ya que suelenadministrar, al menos en parte, fondos públicos. Debido a sus cargos, están obligados a llevar libros de contabilidad en forma, justificantes de ingresos y gastos, y a cumplir con el resto de exigencias legales.
Sin embargo, al margen de esta estructura legal, se han creado otras de muy distinto signo cuya función es la obtención de fondos no permitidos por el ordenamiento jurídico. Estas nuevasestructuras, de carácter flexible, compuestas no necesariamente por militantes del partido, no suelen tener una dependencia orgánica del partido, ni recibir instrucciones precisas del mismo. Su misión es contactar con posibles fuentes de financiación y crear los mecanismos y las vías adecuados, formales e informales, para lograr los traspasos económicos, en dinero o en especie, de dichas fuentes hacialos partidos.
Se pueden clasificar estas formas de financiación de los partidos políticos en dos tipos, según se trate de una forma no explícitamente autorizada por el derecho o bien de una forma explícitamente prohibida por el derecho. A continuación, para referirme al primer tipo usaré el término �financiación irregular� y para el segundo, �financiación ilegal�.
En la financiación irregular,los partidos utilizan los intersticios dejados por las lagunas normativas para conseguir fondos no deseados por el sistema jurídico, pero a través de un procedimiento no prohibido por norma alguna. Dos ejemplos pueden contribuir a ilustrar esta afirmación. En Japón, cuando se aprobó la ley que prohibía las donaciones a los partidos políticos por más de 20 millones de yenes si eran realizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berries
  • Informe Berries
  • Berries prochile
  • Berries antibacterianas
  • Berri txarrak
  • Jaral De Berrio
  • caso berrios
  • Exportación de Berries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS