berythf

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
SECUENCIA DE CONTENIDOS Y DIDACTICA PARA LA UNIDAD 1


Objeto de estudio

Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales de la Argentina.


Recorte temporalyespacial:

La década de los ´90 y su impacto en el CIRCUITO VITIVINICOLA MENDOCINO:

Objetivos

1) Profundizar y ampliar aprendizajes en relación a los rasgos ambientales, históricos, económicosypolíticos que definen las asimetrías y las desigualdades en las monoproducciones provinciales, las que a través del tiempo, organizaron un mapa social y territorial con característicasdiscontinuas-desiguales- dependientes.
2) Identificar y analizar los procesos productivos ligados a las actividades agropecuarias y agroindustriales del circuito vitivinícola mendocino.
3) Reconocer yanalizarel impacto de las políticas económico – productivas derivadas del Estado Neoliberal de los años ´90 en los diferentes sujetos sociales (trabajadores rurales y pequeños, medianos, grandespropietariosy empresas multinacionales exportadoras).

Contenidos
a) La vid y el vino: siglos de tradición. El ambiente de la vid: estudio de las múltiples particularidades y diferencias entre sí, dadoporsu ubicación, altura, disponibilidad de agua y composición de suelos.
b) Los procesos productivos de los tres grandes oasis mendocinos: oasis noroeste, centro y sur. Las etapas de consolidacióndeun modelo de crecimiento basado en la vitivinicultura. Los paisajes culturales de la vid y del vino en Mendoza. El sector vitivinícola en el desarrollo regional.
c) Transformaciones recientes delaindustria vitivinícola mendocina (1970-2010) El rol del Estado y los agentes privados. Crisis del mercado interno, globalización y el regreso del Estado promotor. Las estrategias dereorganizacióntecno-productivas y las respuestas empresarias.

Desarrollo de Actividades

Introducción:

Trabajar con las ideas previas de los alumnos, teniendo en cuenta la estructura curricular de los......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS