Bestrategia

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
TALLER PARA HACER TALLERES
Escuela de Cultura Popular-Invita al Taller para hacer Talleres

Ubicación del taller dentro de la estructura de la Escuela de Cultura Popular:

Capacitación de los futuros formadores de la ECP.

Área de conocimiento:

Sensibilización humana, ética, política, social y conducción pedagógica.

Concepción del taller:

El denominado “Taller para hacer Talleres”es una herramienta conceptual y práctica del quehacer educativo de la ECP para los aspirantes a ser nuevos formadores, pero sobre todo se trata de hacer una convivencia y sensibilización con ellos para poder analizar juntos las problemáticas sociales fundamentales de nuestro entorno, conociendo por esta vía la propuesta de la Escuela para la acción social.

En un segundo momento conoceremos através de distintas dinámicas la forma como se trabaja en un taller, debido a que la formación académica a veces no corresponde con el tipo de actividad específica de un taller como tal.

Es importante concretar en la praxis de este “Taller para hacer Talleres” la “pedagogía libertaria”. Una concepción del “compartir”, en un intento de acercar más a la población en general a distintas actividadescognoscitivas, así como quitar la solemnidad al conocimiento mismo y descubrir juntos que aprehender es algo que debe de constituirse como incluyente y revalorar el papel del formador como fundamento del cambio social.

Justificación:

En algunas ocasiones se confunde la actividad y el carácter pedagógico de lo que es un taller, una clase, una conferencia, una mesa de debate, un círculo deestudio, etc. La consideración de las características a las que deben de corresponder cada actividad (sobre todo las dos primeras que son las que ofrece la ECP) responde a las observaciones que en la misma práctica se han analizado de dichas formas de trabajo. Pero no solo basta con saber como se hace un taller o un curso, sino que se necesitan además, las formas verbales más adecuadas paradirigirse a los asistentes lo cual es de mucha importancia, y esto tiene que ver con la propuesta misa de la ECP como alternativa educativa libertaria en donde los que se intenta no es enseñar, sino más bien compartir.

Perfil del participante (Características de los destinatarios):

El participante cuenta con un nivel mínimo de profesionalización en su arte, oficio o ciencia. Cuenta con el propósitode compartir los conocimientos que ha adquirido con los participantes de las actividades educativas que realizan en la ECP. Se trata de una persona sensible en cuanto a las problemáticas sociales y busca colaborar participando en espacios alternativos.

Objetivo general del taller:

Se busca que los aspirantes a ser formadores de la ECP conozcan la forma de trabajo que se realizaprincipalmente en un taller y un curso, que son las modalidades educativas que se ofrecen en la escuela. Se intenta hacer sensible a los aspirantes a las problemáticas sociales más importantes y que desarrolle su capacidad de reflexión y crítica constructiva frente a éstas. En concordancia con los participantes de los talleres, se considera importante la forma de relación con ellos. No se trata de un enseñar,ya que tiene un sentido de jerarquía cognoscitiva, se trata más bien de un “compartir”. En donde el término deja ver la consideración del otro como un semejante. Lo anterior, está considerado entre otras denominaciones básicas que se utilizarían en los talleres, cursos, etc., que se proponen a futuro en la Escuela.

Metodología:

Dada la característica principal de ser un Taller la dinámica esaudaz y busca el reconocimiento del propio formador(a) por reivindicar su trabajo no como el más importante, sino fundamental para la transformación social y la construcción de la dignidad humana en los talleristas. Por tanto, la integración ideológica como pedagógica de los futuros formadores con base en actividades lúdicas para ayudar a la reflexión, va acompañada siempre de la actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS