beta1

Páginas: 22 (5342 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Debemos tratar de entender y explicar tanto la fidelidad como la infidelidad. Habitualmente hay ciertos fenómenos que tienden a ser los deseados socialmente que parecen fueran naturales y que no merecieran explicació
Causas de la fidelidad La fidelidad podemos entenderla como un contrato entre dos adultos que se comprometen, tácitamente en la mayoría de los casos, en una relación deexclusividad sexual y afectiva, por eso entre las causas que llevan a que una persona sea fiel podemos encontrar las siguientes:
. El amor En la mayoría de los casos en que la gente ama a su pareja y fundamentalmente en la etapa del enamoramiento se es fiel.
Los valores
Son los factores centrales que junto con las creencias permiten englobar todas los otros elementos que posibilitan entender porque unapersona es fiel.
La confianza Este es uno de los valores básicos que la persona que tiene conductas fieles quiere preservar, por lo tanto en muchos casos al ser este un valor superior tienden a no arriesgarlo manteniéndose fieles.
Las creencias Las mismas suelen ser muy personales, abarcando
un espectro muy amplio, pueden tener asimismo distintos contenidos; las creencias más frecuentes delas personas fieles son las siguientes:
“Amo a mi pareja”:el estar enamorado suele ser el principal factor de fidelidad.
“Soy una persona fiel” Esta es la más clara y contundente de todas, si la gente tiene fuerte convicción en esta creencia suele mantenerse fiel y en los casos en donde aparezcan deseos
“Las relaciones de pareja se basan en la fidelidad” Si la persona tiene esta creencia yaspira a mantener su relación de pareja la misma creencias operará manteniendo a dicha persona fiel.
“Puedo controlar mis deseos y emociones” En estos casos la creencia opera permitiéndole a la persona mantener el control sobre sus deseos y actuando en función de lo que piensa y no tanto de lo que siente.
“Tengo más cosas por perder que por ganar” Acá claramente se están evaluando las posiblesconsecuencias del acto, estas creencias permiten que en muchos casos las personas se mantengan fieles por temor.
“Yo no voy a hacer algo que a mí no me gustaría que me hagan” En este caso la creencia se encuentra orientada a las posibles consecuencias, cuando aparece este tipo de creencia ya suele existir un reconocimiento del deseo de ser infiel inhibirse por temor a que el otro pueda hacer lomismo.
El grupo social de pertenencia Este puede influir fuertemente en la fidelidad de la gente, ya que en ciertos grupos, instituciones o comunidades, la fidelidad suele ser un valor fundamental del grupo social
La familia de origen Las reglas y normas familiares en muchos casos suelen ser una de las causas por las cuales muchas personas son fieles, existen familias en donde la fidelidad sueleser un factor central para la pertenencia a la misma, sobretodo en familias muy cerradas o aglutinadas
Las convicciones religiosas Las creencias y convicciones religiosas operan fuertemente en la fidelidad, ya que desde la mayoría de las religiones la fidelidad es algo mandado y exaltado, en casos extremos el castigo por romper con la fidelidad es la muerte, como en el caso de la lapidación entrelos musulmanes8 y también entre los primeros judíos y cristianos
Las presiones sociales Estas pueden operar de diferentes maneras y suelen ser factores que mantienen la fidelidad. En algunos ámbitos tales como colegios, instituciones religiosas o militares los miembros o empleados de dichos establecimientos pueden llegar a tener problemas, ser sancionados o incluso expulsados si se enteran de susinfidelidades.
Las presiones o condicionantes legales A veces las presiones legales pueden hacer que la persona se mantenga fiel
El compromiso con la pareja De todas las causas mencionadas una de las más sanas y felices se relaciona con el compromiso y el contrato que hemos establecido con nuestra pareja
La culpa Suele jugar un lugar central tanto en la fidelidad como en la infidelidad; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS