Betalactámicos

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Los betalactámicos son agentes bactericidas que inhiben la síntesis de la pared celular bacteriana e inducen además un efecto autolítico. La destrucción de la pared celular bacteriana se produce como consecuencia de la inhibición de la última etapa de la síntesis del peptidoglucano.

El espectro de los betalactámicos incluye bacterias grampositivas, gramnegativas y espiroquetas.CONTENIDO

Los betalactámicos son un grupo de compuestos, una gran familia que comprende: las Penicilinas, Cefalosporinas, Carbapenémicos, Monobactámicos e Inhibidores de la beta lactamasa.
El espectro antimicrobiano de la penicilina G abarca cocos grampositivos y gramnegativos y bacilos grampositivos, tanto facultativos como anaerobios, así como espiroquetas y algunos bacilos gramnegativosanaerobios.
Los inhibidores de betalactamasas son moléculas con una elevada afinidad frente a las betalactamasas a las que se unen irreversiblemente protegiendo de su acción a los betalactámicos. Todos poseen una baja actividad antibacteriana
Las cefalosporinas de primera generación son muy activas frente a los cocos grampositivos; en líneas generales, las sucesivas generaciones han perdidoparte de esta actividad.

Todas las cefalosporinas son inactivas frente a enterococos, estafilococos resistentes a la meticilina y Listeria monocytogenes.

Las carbapenémicos son los betalactámicos de más amplio espectro. Sólo carecen de actividad frente a los estafilococos resistentes a meticilina, enterococos resistentes a vancomicina, algunas especies de Pseudomonas,
Stenotrophomonasmaltophilia, y son poco activos frente a Clostridium difficile. Ertapenem es poco activo frente a P.aeruginosa.

Aztreonam, el único monobactámico disponible para uso clínico, posee una excelente actividad sobre bacterias gramnegativas aerobias y facultativas. Por el contrario, carece de actividad frente a grampositivos y bacterias anaerobias.

La penicilina sigue siendo el tratamiento de elección enun buen número de infecciones clásicas, las cefalosporinas lo son en la profilaxis quirúrgica y en infecciones comunitarias graves, las carbapenemas en infecciones nosocomiales mixtas y por bacterias multirresistentes y los inhibidores de betalactamasas permiten el uso eficaz de las amino y ureido penicilinas en infecciones de gran relevancia.

PENICILINAS
Mecanismo de Acción: Todas laspenicilinas naturales actúan sobre bacterias en multiplicación y al igual que las semisintéticas, tienen que pasar a través de las porinas de la bacteria para unirse a las proteínas fijadoras de penicilina, las cuales están implicadas en la síntesis y maduración de los peptidoglicanos que conforman dicha pared celular.
Espectro: Tiene un espectro reducido, ya que actúa sobre grampositivos, pero nofrente a la mayoría de bacterias gramnegativas, además de que son susceptibles a ser hidrolizadas por las bacterias productoras de betalactamasas y el incremento de cepas altamente resistentes de Streptococcus pneumoniae, en México (22 al 25%) y el mundo, es preocupante. Sin embargo el espectro primario es para Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Treponema pallidum, Corynebacteriumdiphtheriae, Clostridium tetani y gérmenes anaerobios.
Indicaciones de Primera elección: Son las infecciones respiratorias tales como: faringoamigdalitis, angina de Vincent, bronquitis y bronconeumonía o bien infecciones documentadas o con fuerte sospecha de ser estreptocócicas. En el síndrome de shock tóxico asociado a otros antibióticos. Enfermedades de transmisión sexual: sífilis y gonorrea.Indicaciones de segunda elección: Debido a que en muchas infecciones de piel y tejidos blandos se ve involucrado o asociado el Staphylococcus aureus y éste es resistente a la penicilina, quedan entonces las penicilinas naturales como una alternativa en erisipela, impétigo y algunos casos de celulitis.
Otras, como endocarditis bacteriana y en combinación con aminoglucósidos, septicemia, meningitis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • betalactamicos
  • betalactamicos
  • Betalactamicos
  • Betalactamicos
  • betalactamicos
  • Antibioticos betalactamicos
  • Farmacos Betalactamicos
  • 1 BETALACTAMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS