Bethoven, Un Clasico Y Romantico A La Vez

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
INTRODUCCION
La música de Beethoven es, sin lugar a dudas, la mas escuchada de cuantas se hayan escrito. Lo que acabamos decir puede parecer una afirmación basada solo en una apreciación meramente estadística. Sin embargo, un impacto sostenido durante mas de siglo y medio, nunca amenazado por criticas que lo subestimacen ( recordemos el caso de Juan Sebastian Bach), ni necesitado en ningúnmomento de “ redescubriementos” que volviesen a valorarlo en su justa medida, este impacto, repetimos, sugiere muchas cosas mas. En el fondo, Ludwig Van Beethoven ha sido siempre comprendido, aunque, por supuesto, no en todas sus obras.
Y esto no puede explicarse mediante frases hechas del tipo de “ fuerza de la personalidad”, etc. Por supuesto, el genio de Beethoven es algo de lo que no cabe dudar, ¿pero quien se atrevería a afirmar que este fue superior al de Bach o al de Mozart? Antes bien, seria muy posible demostrar determinados fallos en sus partituras. Suele argumentarse que en cuanto a “oficio” , Beethoven es inferior a Bach, y en cuanto a inventiva melódica, a Mozart y Haydyn. Su universalidad musical se ve menguada por la aspereza de sus obras vocales, obras que no logran zafarsedel estilo característico de las piezas instrumentales.
¿ En que consiste, pues, la singular sugestion del universal lenguaje Bheethoveniano, para el que parece no haber fronteras y que es igualmente comprendido en Italia, Alemania, America o el Japon? Tal vez la clave, por muy compleja que sea la repercucion de dicho compositor, resida precisamente en estas palabras “ lenguaje universal”. Si, sumúsica es sentida como un lenguaje. El carácter mismo del fenómeno musical impide que este sea interpretado como algo conceptualmente definible: basta con que aun hoy el oyente del siglo XX , en cuyo subsconciente se ha ido almacenado de manera larvada todo un conjunto multicolor de estilos, perciba el “ lenguaje” de Beethoven como mas intemporal y mas expresivo del acontecer humano que ningún otro.Que la vida y la creación de Beethoven se hallen subordinadas a un mismo ethos perfeccionador, que sus inalcanzables trabajos sobre sus propios hallazgos sonoros y los esfuerzos a los que, por ejemplo, hubo de someterse al asumir la difícil tarea de educar a su sobrino, procedan de una misma raíz, y que su labor como compositor no sea en ningún momento, un mero juego de notas, sino al contrario,un credo, un lenguaje, esta humanización, en fin, de la música, explica en ultimo termino su validez intemporal, y su sopranacionalidad. Mozart, en sus obras finales, fue un poeta, del sonido y no un simple virtuoso de los elementos sonoros. Beethoven lo seria desde el comienzo de su etapa madura, y para comprender dicha cualidad beethoveniana no tenemos porque recurrir a ninguna relación extramusical. Asi, los intentos de dos de los estudiosos de la obra del maestro Bonn, Paul Bekker y Arnold Schering, de interpretar su música principalmente mediante “programas” literarios ( por ejemplo la sonata para piano en Re menor era vista por ellos como una paráfrasis musical de la comedia Shakespeariana “La tempestad”), están hoy totalmente superados. Nos parece mas seguro el método deatenerse sencillamente a la música en si. Ella nos habla lo suficiente acerca del gran simbolismo humano que encierra la obra de Beethoven, poeta sonoro, mago del sonido, músico de una fuerza expresiva superior a la de sus antecesores y sucesores y, al mismo tiempo, siempre un clásico por lo que respecta al debido equilibrio entre forma y contenido.

LUDWIG VAN BEETHOVEN
Beethoven nació en Bonn en1770 y murió en Viena en 1827. A los 12 años Beethoven ya había iniciado sus estudios de música. Fue enviado a Viena, centro del are musical de aquellos tiempos, en donde estudio con Josepf Haydn.
A los 28 años empieza a perder su audición y siente deseos de suicidarse, per su furza moral le hacen rechazar la idea.
En 1807, pese a su sordera, le ofrecen el puesto de director de orquesta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas musicales clasicas y romanticas
  • Clasicismo romantico
  • Barroco, clásico y romántico
  • Clásico Y Romántico
  • bethoven
  • bethoven
  • Bethoven
  • bethoven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS