Beto

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
COBAEV 26

2.1 LA BASURA COMO FUENTE DE EMPLEO
2.2 BASUREROS MUNICIPALES
2.2.1 LOCALIZACION Y FUNCIONAMINTO DE LOS BASUREROS

GILBERTO MONTIEL CORNELIO
501

5° SEMESTRE

SERVICIO A LA COMUNIDAD

INVESTIGACION

¿Qué ES LA BASURA?
Podríamos resumir como BASURA todo aquello que está ahí, presente,  pero que aparentemente ya NO es ÚTIL ni podría llegar a serlo.
La basura puedeprovenir de sobrantes de otra cosa a la que se le dió utilidad, o a la que se le trató de dar alguna utilidad pero no fructificó, o incluso cosas que se hacen sin que su confección esté provista de utilidad.
Ejemplo básico es la basura doméstica como las cáscaras y despojos de frutas y hortalizas que se desechan después de aprovechar su contenido principal. Pudiera ser también el caso de una receta opreparación de comida que se pasó de cocción y ya no sirve para alimento, por lo que se convierte en basura.
Un periódico una vez leído y pasado el tiempo de su actualidad, pasa a ser basura. Los envases, frascos, cajas, bolsas, una vez acabado su contenido, por lo general se convierten en basura.
Existe también la basura industrial, donde se usan muchos elementos para realizar un producto, peroque siempre dejan sobrantes que pasan a ser basura, y generalmente son contaminantes del ambiente. Por ejemplo el humo excedente de las calderas u hornos, aceites que ponen de más en las maquinarias, químicos que se utilizaron indebidamente, y así muchos casos más.
El aceite "quemado" o usado de los vehículos automotores es otro caso.
Podemos ver la basura agropecuaria en las granjas, fincas ohaciendas como son los excrementos de los animales, los sobrantes de los concentrados alimenticios, los agroquímicos que se usaron en demasía.
Y de más actualidad en la vida digital moderna, está la basura en mensajes de los correos de internet, mundialmente conocida como SPAM, que no tienen ninguna utilidad. 

EL RECICLAJE
Hoy en día está en función una nueva actividad muy útil que se llamaRECICLAJE.
El RECICLAJE consiste en darle una utilidad similar o diferente pero siempre  provechosa a lo que se consideró como basura.
Tal es el caso de los residuos de vegetales y frutas con los que se pueden confeccionar fertilizantes para otras plantas. O los residuos orgánicos de animales en granjas donde se pueden convertir en bio-gas, o también en fertilizantes. Los aceites usados de losautomotores pueden procesarse y limpiarse para usarlos de nuevo como lubricantes. Los restos de periódicos pueden volverse a usar como papel. Los envases de vidrio, plástico o aluminio pueden renacer como tales. 
Los rellenos sanitarios de las ciudades pueden servir para extraerles un gas con el que se genera electricidad.
En cuanto a los excedentes químicos, deben de recibir un tratamientoespecial para capturarlos y desnaturalizarlos antes de que contaminen las aguas y suelos.
En general, con un poco de buen aprovechamiento del conocimiento humano y las tecnologías que se van desarrollando, las basuras podrían dejar de ser basura, e incluso llegar a ser muy buscadas por muchas empresas que deseen sacarle un sano e inteligente provecho.
¡Ah! y algo muy importante:  NUNCA arrojar basuraen las calles o suelos o ríos o riachuelos. Poner siempre la basura en los recipientes o depósitos que se han colocado o hecho con ese propósito.
 Cada día es mayor la cantidad de basura debido a:
el crecimiento tan grande de muchas de nuestras ciudades;
la gran variedad de objetos que se producen día a día; y a
la forma como estos objetos se empaquetan y se venden.
En los países con mayordesarrollo económico, el promedio de basura que cada persona tira al día es de dos kilos, más o menos, y este promedio va en aumento. Esto significa, por ejemplo, que la basura generada en las casas de Estados Unidos -no en las fábricas- llegó en 1990 a más de 220 millones de toneladas. La basura de la Ciudad de México es de más de 18 millones de toneladas al año. En Monterrey se produce cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beto
  • BETA
  • Beto
  • beto
  • beto
  • Beto
  • Beto
  • Beta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS