beto

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015

Kepler: Dentro de una brillante mente y un quebrantado corazón

Yusef M. Jacobs Kuri
Universidad Iberoamericana, Ingeniería Física, Tercer Semestre.
Avenida Bernardo Quintana #110-13
La Loma, Santa fe.
01210 México D.F.
yusjacobs@hotmail.com

Te has preguntado ¿Qué pensamientos merodeaban por las mentes de los científicos que desarrollaron las teorías que han transformado laforma en la que hoy en día vemos el universo? ¿Qué inseguridades tenían? ¿Cómo se veían a ellos mismos respecto a los demás? Además de la belleza en la forma en la que han descrito el funcionamiento de lo que nos rodea, ¿Qué otras ideas caminan en la neblina de sus pensamientos?

Para la mayoría de nosotros, fuera de sus familiares y colegas, estas preguntas son un misterio. Muchos de los grandescientíficos de la historia eran muy reservados (Galileo, que no era dado a compartir sus ideas, dio a conocer algunas de sus más importantes observaciones telescópicas en forma de anagramas en clave, con el fin de no hacer públicos sus descubrimientos hasta poder confirmarlos), fuera de sus publicaciones, no tenemos muchos indicios de cómo eran como personas.

Una excepción fue JohannesKepler, nacido en el suroeste de Alemania, en Weil-der-Stadt, el 27 de diciembre de 1571. Además de haber sido uno de los más originales pensadores que registra la historia de la ciencia, poseía una personalidad increíblemente abierta y atractiva. En sus folletos científicos incluía comentarios como éste: “¿Por qué habría yo de escatimar mis palabras? La verdad de la naturaleza que yo hubiera rechazadoy ahuyentado retornaría a hurtadillas por la puerta trasera, disfrazada para ser aceptada {…} He pensado e investigado hasta casi volverme loco en busca de la razón por la que los planetas presentan una órbita elíptica {…} ¡Ah, qué pájaro bobo he sido!” 1 De esta forma Kepler divulga en su obra más importante, Astronomia Nova, lo que posiblemente fue su principal descubrimiento: que Marte y todoslos planetas trazan órbitas elípticas alrededor del Sol.
Es evidente que en sus escritos, Kepler planteaba un diálogo con el lector, compartiéndole los estragos de su investigación así como los maravillosos resultados que alcanzó. Pero la necesidad y deseo de Kepler de expresar sus sentimientos, no se limitó a sus publicaciones científicas. A lo largo de su vida profesional, estando bajo elmecenazgo de varios reyes, Kepler se vio obligado tanto profesionalmente como económicamente a formular horóscopos.
En uno de sus horóscopos, el astrónomo alemán hace referencia a una alarmante serie de enfermedades en su infancia:

“Acerca del nacimiento de Johannes Kepler. He investigado el asunto de mi idea, de que ocurrió el 16 de mayo de 1571, a las 4’37 de la mañana {…} Nací prematuro, alas treinta y dos semanas, después de 224 días, diez horas. {…} 1575: Casi muero de varicela, mi salud era muy mala y mis manos estaban feamente baldadas {…} 1585-86: Durante estos dos años sufrí continuamente enfermedades de la piel, con frecuencia graves llagas {…} 1591: Bajé a Weil y perdí un cuarto de florín al juego {…} En Cupinga se me ofreció la unión con una virgen; en la víspera de añonuevo la logré con una gran dificultad.” 1

Kepler se distinguió en estudios latinos y, en el otoño de 1589, ingresó en la Universidad de Tubinga, el instituto superior de estudios teológicos del ducado de Wurtemberg.
Sus penas lo siguieron a Tubinga. Más adelante escribió un amargo autorretrato:
“Ese hombre tiene una naturaleza canina; su aspecto es el de un perro faldero. Su cuerpo es ágil,flaco y viene proporcionado. Aun sus gustos son semejantes: le gusta roer huesos y cortezas de pan duro, y es tan voraz que coge cualquier cosa que cae bajo su mirada, sin embargo, como los perros, bebe poco y se contenta con los alimentos más sencillos. Sus hábitos son semejantes. Continuamente trata de ganarse la buena voluntad de los demás, depende siempre de otros para todo, satisface sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beto
  • BETA
  • Beto
  • beto
  • Beto
  • Beto
  • Beta
  • Beto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS