Betseyblanco

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de Educación Universitaria
Universidad Yacambú
Cátedra: Bases Legales de la Documentación





Ensayo











Alumna: Blanco D.Betsey
C.I. 10.378.721


Noviembre, 2014
"Legislación archivística venezolana: una contribución para la consolidación de la gestión dearchivos en Venezuela", en el cual se analiza las características de la legislación en esta materia y su trascendencia para la preservación del patrimonio histórico y cultural de la nación. Por favorleanlo, y con base al mismo elaboren un ensayo crítico, con un contenido no mayor de tres (03) paginas, sin incluir la hoja de presentación, siendo 12 el tamaño de la letra Una nueva Ley de ArchivosNacionales contribuiría a unificar la normativa que rige la materia y homogeneizar los criterios técnicos de la actividad archivística. Según Luis Pellicer, director del Archivo que “Esto redundaríadirectamente en hacer cumplir el mandato constitucional del libre acceso a la información, ya que si no está organizada esta actividad se dificulta el acceso”.

Los archivos se dividen en los de gestiónde las instituciones públicas y los históricos. De hecho, el AGN realizó una evaluación técnica de 8 importantes archivos históricos en el país, a fin de determinar sus condiciones físicas y la dellugar que las cobija. “En muchos casos están en mal estado de conservación, incluso tienen problemas en la edificación en donde se encuentran”, lo que constituiría un obstáculo para dotarlos detecnología.

Además de reunir todo lo legislado en la materia, y que se encuentra disperso en varios instrumentos jurídicos, la nueva Ley incluiría normas inexistentes como por ejemplo la creación de comitésevaluadores de la documentación en todos los entes de la administración pública, en función de determinar su resguardo, preservación e interés histórico..

La nueva Ley potenciaría el papel rector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS