Bettetini. Conversación Audiovisual.

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Bettettini: La conversación audiovisual. La teoría en la que se inscribe Betettini es la semiopragmática, que es una teoría comunicacional. Charles Morris, un filósofo norteamericano, fue el primero que definió pragmática. Es un autor que va a tener mucha relevancia dentro la semiótica. Es un autor posterior a Peirce que toma a éste como condición de producción de sus propuestas. Va a plantearque la semiosis está compuesta por tres dimensiones y cada una de ellas va a dar lugar a un campo de estudio determinado, que se va a denominar de la misma forma en que se denomina la disciplina; va a mencionar, así, la dimensión sintáctica, la dimensión semántica, y por ultimo, la dimensión pragmática.
Una de las cosas que indica es que estos niveles de análisis, estas dimensiones, puedenestudiarse independientemente una de las otras.
La sintáctica es la dimensión que corresponde a la relación entre los signos; la semántica tiene que ver con la relación que establecen los signos con los objetos a los que remiten, y pragmática tiene que ver con las relaciones que establecen los intérpretes con los signos. Como verán, en este último caso, no hay una relación directa con el pensamientopeirceano, pues no se ponen en juego interpretantes, sino intérpretes.
En vez de hablar de la relación entre los signos y los interpretantes, habla de la utilización de los signos, pone en juego la relación entre los intérpretes, es decir, cómo se usan, cómo se utilizan los signos.

Tipos de estudios que plantea la propuesta de Bettetini
• Estudio técnico expresivo: estudio de las condiciones de‘buena formación’ de las partes de un texto y del texto mismo. que se corresponde con el abordaje sintáctico
• Estudio semántico: estudio de las condiciones de significación (cuestiones del significado acotado al texto) y de referencia (involucra elementos del texto y extratextuales)
• Estudio Pragmático: estudio de la alteración del texto durante la fase de interacción comunicativa y, por tantodurante su enunciación, en el caso de los audiovisuales entendemos … por ‘enunciación’ de un texto su manifestación significante sobre una pantalla destinada al menos a (y disfrutada al menos por) un espectador.

En el libro La conversación audiovisual, va a trabajar lo que corresponde al orden pragmático. Distingue, en tal sentido:
• Estudio pragmático incompleto: el estudio se centra “en eltexto y sus articulaciones semióticas. Es el estudio de la enunciación. . Va a incluir la lectura que el texto propone (no la que efectivamente realiza un receptor), o sea, solamente se estudia aquí lo que se corresponde con la enunciación.
• Estudio pragmático completo: “Cómo el texto es concretamente recepcionado. Por lo tanto, va a estudiar algo que no se corresponde con el orden de laenunciación solamente sino que va a incluir también lo que sucede en el campo de la comunicación. Sólo cuando se efectúa un análisis pragmático completo se puede dar cuenta de cómo es el funcionamiento de la dimensión pragmática.

Únicamente el analista puede darse cuenta de cuáles son esas alteraciones. Piensen la carga connotativa que tiene la palabra alteraciones y compárenla con los términos queemplea Verón: distancia, diferencia, desfasaje. Digamos, Bettettini también va a plantear en su modelo, como Verón, la cuestión del desfasaje. Pero, éste utiliza el término desfasaje mientras que Bettettini emplea la palabra alteración. Esa palabra permite, en principio, postular que pueden existir lecturas que alteren más o menos la propuesta que plantea el texto. Entonces, uno puede pensar queaquellas lecturas que se alejen más, que sean más diferentes, de la propuesta enunciativa, son menos adecuadas al texto, que aquellas que se alejan menos, cosa que la propuesta de Verón
nunca pone en juego, porque, además, Verón plantea que el desfasaje se da siempre. Y en el caso de Bettettini podría darse, eventualmente, una coincidencia entre la lectura que efectúa una persona X y la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bettetini
  • Informe de lectura conversacion audiovisual
  • la conversación
  • conversacion
  • conversacion
  • La conversación
  • La Conversacion
  • Conversacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS