Bettetini - El tiempo de la expresion cinematografica

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

Gianfranco Bettetini
EL TIEMPO DE LA EXPRESIÓN CINEMATOGRÁFICA

Bettetini retoma a Wainreich en la distinción relato/comentario, que a su vez remite al par historia/discurso (Benveniste, Metz). El relato (historia) es universo del pasado, de lo que ya aconteció. El comentario, por el contrario, es tiempo del presente; actitudes del sujeto de la enunciación respecto del relato; mundo de laenunciación. Piensa en un sujeto de la enunciación capaz de actuar sobre el discurso, a la manera de Casetti.

Entreverado con el mundo del relato, se desarrolla el mundo del comentario, mucho más libre, imprevisible e incodificable que el primero. En el mundo del comentario, la línea divisoria entre el universo de la comunicación verbal y el de la comunicación audiovisual es aún más marcada einsalvable que en el mundo narrado. Aquí el texto demuestra toda su especificidad, despliega la originalidad material de sus significantes, se abre a las intervenciones del sujeto enunciativo para dejarse marcar por sus huellas.

El mundo del relato se apoya siempre en las mismas normas, en la misma lógica determinista y atemporal. El mundo del comentario, por el contrario, obedece a lógicasdiferentes, tanto dentro del mismo texto o en textos lingüísticamente homogéneos como, sobre todo, en el pasaje entre textos no homogéneos. Se privilegia la autonomía de la diégesis respecto al relato y respecto al universo profílmico.

Si por tanto, el comentario verbal se manifiesta a través de “sus” tiempos (índices de la intencionalidad comentativa del sujeto de la enunciación), el comentario delaudiovisual se manifiesta a través de índices diferentes, casi siempre determinados a nivel espacial, sobre los que actúa el tiempo diegético definiendo la instancia comentativa del sujeto enunciativo. En lugar de tiempos comentativos hablamos de índices comentativos, de indicadores de una actitud comunicativa.

Los signos de un texto audiovisual pueden actuar indicativamente sólo en relacióncon el trabajo técnico (y, sobre todo, el de la cámara) que los ha producido. El texto audiovisual puede recurrir también a comentarios de naturaleza verbal, pero en estos casos se trata de un recurso fácil a la autonomía expresiva y comunicativa de un lenguaje “componente”, usado en la integridad de su funcionalidad semiótica, y no en la parcialidad de una intervención integrativa.

El universocomentativo del texto audiovisual es producto de la técnica, en razón de la presencia de índices en su diégesis, en su exhibición de objetos y acciones que pertenecen también al mundo del relato. El tiempo del comentario pertenecerá siempre, por derecho propio, al orden de la temporalidad diegética y su consideración se incluirá en las problemáticas que constituyen el objeto fundamental de esteestudio, referidas a la incidencia de la articulación temporal del material significante sobre los procesos semióticos que operan en el texto.

Se puede subdividir las modalidades comentativas más características de la comunicación audiovisual en cuatro categorías, las cuales se conectan a la consideración del universo lógico operante en los discursos fílmicos: comentario atemporal, relatocomentativo, comentario explicitado verbalmente y comentario extranarrativo.


COMENTARIO ATEMPORAL:
Se trata de intervenciones directas del sujeto de la enunciación sobre los materiales del relato o por medio de materiales no pertenecientes al relato mismo; intervenciones que explicitan una intencionalidad comentativa, independiente de la articulación temporal del relato.

Se trata de auténticassuspensiones narrativas, ocupadas por el mundo del comentario que se desarrolla en una autonomía temporal propia, subordinada solamente a la economía de los tiempos de la diégesis.



> Greed (E. von Stroheim). Para “comentar” la situación de Trina tras haber aceptado casarse con McTeague, Stroheim recurre a la toma de un canario en la jaula, económicamente distribuida a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempos cinematograficos
  • Análisis cinematográfico: el amor en tiempos del cólera
  • Tiempo cinematografico
  • Lenguaje Cinematografico; Expresionismo, Escuela de Brighton, etc.
  • Expresiones de tiempo
  • Análisis cinematográfico "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin
  • Espacio y tiempo cinematográfico. El encuadre
  • Adverbios y expresiones de tiempo futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS