Bettetini - La Conversación Audiovisual

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La conversación audiovisual (Bettetini)

El cuerpo del sujeto enunciador


Los cuerpos del cine y de la TV

El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia significante exhibida a los ojos del espectador. La materialidad de la pantalla de cine o TV es sólo un soporte para la exhibición fantasmagórica de un juego de luces y sombras.
Loscuerpos de las máquinas implicados en la operación cinematográfica o televisiva se esconden para favorecer la fascinación ilusoria del impacto con los signos fantasmagóricos de la pantalla. Los cuerpos de la pantalla son fantasmas que se hacen percibir como realidad.
Pero existe otro tipo de corporeidad en el cine como en cualquier sistema de significación. Se trata del cuerpo del sujeto de laenunciación. Este sujeto no tiene cuerpo desde su misma definición. El autor modelo es un producto del destinatario que utiliza las huellas del sujeto enunciado, pero los dos simulacros no coinciden casi nunca, a causa de la autonomía de la lectura del espectador, la intertextualudad que se pone en juego y la situación concreta en la cual el texto resulta alterado.

Dos sujetos

• Sujeto de laenunciación ( observado objetivamente en el análisis del texto Ambas sin
• Producido subjetivamente por el destinatario (autor modelo) cuerpo

Sujeto y cuerpo

El sujeto de la enunciación, desde su constitución se somete a las exigencias de un proyecto. Llega primero el texto y después el sujeto de la enunciación.
El destinatario usa el texto porque el mero conocimiento de hallarseen una situación comunicativa lo induce a construirse un sujeto con el cual ponerse en relación.

Cine y sujeto de la enunciación

El sujeto de la enunciación está ausente, pero lo hace presente una producción inferencial que utiliza las huellas dejadas por el trabajo de escritura.
Las huellas textuales más significativas pueden estar constituidas por los títulos, las anulaciones de losencuadres, los movimientos de cámara, los efectos de montaje, las reglas de género, las normas de estilo, etc.
Todas estas posibles materias destinadas a formarse huellas del sujeto de la enunciación, concurren para definir una relación del espectador con el discurso textual. El yo inmanente al texto fílmico construye un estatuto del TV del destinatario, y sólo se anula con el fin de que susimulacro vacío sea llenado por el destinatario, convencido de ocupar a su vez el papel del sujeto. El destinatario está convencido de que produce su papel, pero se lo encuentra ya preconstruido (= Metz)

El cuerpo del destinatario. La prótesis simbólica

Entre el contenido de la imagen audiovisual y el ojo y el oído del espectador se produce un vacío (no hay contigüidad), un lugar que elespectador está empujando a llenar. Es el espacio vacío entre el contenido de las imágenes y el cuerpo del espectador.
El cuerpo del espectador, frustrado, busca establecer una relación sustitutiva de lo físico. Es el sistema simbólico del destinatario el que pone en escena su relación con la organización simbólica significante.
El cuerpo del espectador “prolonga” su acción constituyéndose otrocuerpo de naturaleza simbólica: prótesis simbólica, que le permite penetrar en lugares excluidos a sus posibilidades naturales. Suple la impotencia sensorial (tacto, olfato, gusto) con un aparato simbólico que sustituye la acción de los sentidos no estimulados.
La prótesis finge el funcionamiento receptivo de órganos no estimulados. La dialéctica del acercamiento del espectador al texto semanifiesta entre el uso de una prótesis ya predispuesta en el texto (el cuerpo simbólico del enunciatario) y la construcción de una prótesis autónoma tomada del texto, pero bebe de sus condicionamientos determinantes.
Prótesis ( producción simbólica que consigue una continuidad con los fantasmas de la propuesta discursiva. Efectos de ilusión y feed-back sensorial.
El intercambio se clausura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura conversacion audiovisual
  • la conversación
  • conversacion
  • conversacion
  • La conversación
  • La Conversacion
  • Conversacion
  • CONVERSACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS