Betty edwards

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
INTRODUCCION:
La autora de este libro, Betty Edwards habla sobre un estudio realizado por la misma.
Ella, se interesaba en conocer el porqué a las personas les costaba tanto retratar lo que veían. Entonces investigó el arte de dibujar, puesto que no le parecía que fuera una habilidad innata o una destreza. Uno no nace sabiendo dibujar, es cierto que puede tener más facilidad para este arte,pero eso no condiciona el que se pueda aprender. Además, cuando cuestionaba a personas con esta habilidad, le contestaban que simplemente se fijaban en el paisaje y lo retrataban, y eso no era motivador para que los demás se iniciaran en esta área, asique, se propuso a llegar más lejos e inició un estudio sobre las funciones de los hemisferios del cerebro. Para ello, la autora se fundamentó en unestudio realizado en California por Roger W. que resumía que los dos hemisferios del cerebro humano intervienen en las funciones cognoscitivas elevadas, pero que cada hemisferio emplea distintos métodos para procesar la información.
Después de ver esto, empezó a comprender porqué para algunos alumnos, la tarea de dibujar les resultaba más fácil que a otros, así que llegó a la conclusión queutilizando las funciones espaciales del hemisferio derecho se aprendería a dibujar sin mayores complicaciones.
TEMAS:
El dibujo y el arte de montar a bicicleta.
Betty Edwards plantea que en muchos aspectos, enseñar a dibujar es como enseñar a montar en bicicleta. Los profesores suelen decir: “si practicas mucho, acabarás haciéndolo”. Pero aunque casi todo el mundo termina aprendiendo a montaren bicicleta, muchas personas nunca llegan a resolver el problema del dibujo. En términos más exactos, la mayoría de la gente nunca aprende a ver lo suficientemente bien como para dibujar. El dibujo se puede aprender y enseñar, todo el que puede escribir legiblemente tiene destreza para dibujar, la habilidad básica del dibujo está al alcance de cualquiera que pueda aprender a ver del mismo modoque un artista experimentado. El dibujo dejará libres las facultades del lado derecho del cerebro, el lado que sirve para dibujar. En su opinión, si una persona sin preparación artística consigue aprender a cambiar su mente al modo de ver del artista es decir, al modo del lado derecho esa persona será capaz de dibujar sin necesidad de más aprendizaje. Dicho en otras palabras, todos ya sabemosdibujar, pero los viejos hábitos de visión interfieren con esa capacidad, bloqueándola.
Gran parte de los ejercicios del libro consisten en dibujar retratos reconocibles. Los ejercicios están diseñados para eliminar la interferencia y dejar libre la capacidad. Plantea que una razón muy importante para dibujar rostros, es que el hemisferio derecho del cerebro está especializado en el reconocimientode rostros. Y dado que lo que queremos es ganar acceso al lado derecho del cerebro, es lógico elegir un tema con el que esté habituado a trabajar. Así, cuando comprueban que son capaces de dibujar retratos, se sienten confiados y esta confianza favorece el progreso.
Hasta dónde se llegue después de terminar el curso depende de la energía y curiosidad de cada uno. El potencial está ahí. A veceses necesario que alguien nos lo recuerde.
El dibujo como expresión personal: El lenguaje no verbal del arte.
Si considerásemos la escritura como una forma particular del dibujo expresivo, se puede decir que ya somos capaces de expresarnos con un elemento fundamental del arte: la línea. Nuestra firma, cada vez que la dibujamos, es una expresión de nuestra personalidad, sirve para algo más quepara identificarnos. Está expresando nuestra individualidad y creatividad Con el dibujo se pretende no sólo mostrar el objeto representado, sino también mostrar al que lo hace. Paradójicamente, cuanto más claramente podamos percibir y dibujar lo que vemos en el mundo exterior, más claramente el espectador podrá vernos, y más aprenderemos sobre sí mismos.
El cerebro: Sus lados izquierdo y derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El aprendizaje del dibujo según Betty Edwards”
  • Dibujando con el lado derecho del cerebro
  • Ensayo critico de aprender a dibujar de betty edwards
  • Betty edwards
  • El Color Betty Edwards
  • “Aprender a dibujar” de betty edwards
  • Aprender A Dibujar Betty Edwards
  • Aprender a Dibujar De Betty Edwards

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS