Betty neuman

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Betty Neuman
Betty Neuman nación en 1924 en Lowell (Ohio). Se crió con sus padres en una granja, lo que le influyó mucho a lo largo de su vida y su carrera, desarrollorando un sentimiento decompasión por las personas necesitadas.
A finales de los años sesenta creó su primer modelo explícito de enseñanza y práctica para la consulta de salud mental. Aquello fue un éxito y lo incluyó como modelode práctica y enseñanza en su libro “Consultation and Community Organization in Community Mental Health Nursing” (consultas y organización en comunidad de la salud mental de enfermería) en 1971.Anteriormente en 1970 había diseñado un modelo conceptual para enfermería por petición de los estudiantes, este modelo lo publicó por primera vez en 1972 introduciéndolo en su libro “The Neuman SystemsModel: Application to Nursing Education and Practice”. Sin embargo, y a pesar de ser un modelo fiable Neuman lo ha ido remodelando varias veces.

Conceptos del metaparadigma enfermero
ENFERMERÍA:Neuman decía que la enfermera debía cuidar a la persona en todos los aspectos que le influyesen y que las enfermeras éramos uno de éstos aspectos, ya que la influencia de nuestros cuidados y nuestrohumor hacía mejorar o no a un paciente.

PERSONA:
La persona es el cliente receptor de nuestros cuidados puede necesitar dichos cuidados como individuo, familia, grupo,…pero siendo siempre un flujodinámico de factores: fisiológicos, psicológicos, socioculturales, de desarrollo, espirituales, conformando un sistema abierto de interacción con el medio.

SALUD:
Para Neuman la salud y laenfermedad es un dinamismo que está en cambio constante, donde el bienestar indica una estabilidad de necesidades básicas.

ENTORNO:
Se define como los factores internos y externos que rodean a lapersona influyéndole directamente siendo un fenómeno dinámico de continua interacción con la persona. Hay tres tipos de entorno según Betty el interno, el externo y el creado.

* INTERNO
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • betty neuman
  • Betty neuman
  • Betty neuman
  • Betty Neuman
  • Betty neuman
  • Betty Neuman
  • Ensayo betty neuman
  • Betty Neuman Modelo De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS