betty neuman

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.
ESCUELA DE ENFERMERÍA
DRA. GLADIS ROMÁN DE CISNEROS.
ASIGNATURA: SALUD COMUNITARIA II








MODELO CONCEPTUAL DE BETTY NEUMAN







Profesora: Lic. Padilla Fidelia





Mayo del 2014
BETTY NEUMAN
Betty neuman (nació en 1924 Lowell, Ohio) lugar en el cual culmino su crianza, finalizo sus estudios básicosde enfermería en 1947 en la escuela del peoples hospital en akron (ohio), esta mujer con su titulo de enfermera ejerció su profesión en distintos sitios, se licencio con honores en salud pública y psicología (1975), y luego en la UCLA completo un master en salud mental y salud pública (1966), tiempo después creó un programa de salud mental para enfermeras con nivel de posgrado. Neuman obtuvo undoctorado en psicología clínica en 1985; por los títulos anteriormente mencionados neuman fue una de las primeras personas que determino la importancia de la salud mental en enfermería, siendo, junto con Donna Aquilina las primeras enfermeras que fomentaron un papel de enfermeras consejeras en centros de urgencias. En 1960 neuman desarrollo y publico su primer modelo acerca de la salud mental, en1970 diseño un modelo conceptual acerca de las variables del cliente más allá del modelo medico y en este mismo periodo neumanpublico por primera vez su modelo. En 1982 se publico la primera edición de TheNeumanSystemsModel: AplicationtonursingEducation and Practice. Por las épocas del 2000, 2004 y 2007 se sabía que esta mujer prestaba servicio de asesoramiento cristiano y nutricional y queademás trabajaba como consejera internacional para escuelas de enfermería  neuman en en el presente dirige NeumanSistemsModelTrusteesGroup.

Fuentes teóricas para el desarrollo de la teoría
La teoría general de sistemas, la cual refleja la naturaleza de los organismos como sistemas abiertos (von Bertalanffy, 1968).
La teoría Gestalt, que explica la homeostasis como el proceso a partir del cual elorganismo mantiene el equilibro (Perls, 1973).
Las opiniones filosóficas de Chardin y Marx, donde Marx indica que las propiedades de las partes dependen, en cierta parte, de  los conjuntos másgrandes en los sistemas dinámica-mente organizada; y chardin habla acerca de la filosófica de la totalidad de la vida.
La definición de estrés de Selye, que dice que el estrés consiste en la respuesta noespecifica del cuerpo a cualquier demanda que se le haga.
Modelo conceptual de Caplan  (1964), del cual se retoma el concepto de niveles de prevención, como por ejemplo: La prevención primaria, la cual actúa protegiendo al organismo antes de que entre en contacto con un elemento potencialmente estresante. La prevención secundaria, la cual intenta reducir el posible efecto del elemento, a través deun diagnostico rápido y un adecuado tratamiento. La prevención terciaria, la cual tiene un papel fundamental en reducir los efectos residuales del elemento estresante y devolver al cliente el bienestar después del tratamiento.

Los conceptos primordiales que son señalados en este modelo son:
Visión holística o integral: el modelo de sistemas de neuman es un sistema dinámico y abierto alcuidado del cliente el cual se define como persona, este sistema tiene el objetivo de enfatizar el problema de la enfermería y entender al cliente cuando interacciona con el entorno.
Sistema abierto: Este se da cuando los elementos se intercambian la energía de la información en una organización compleja.
Función o proceso: El cliente y el entorno intercambian información, energía, materia; mientrasse utilizan recursos energéticos.
Entrada y salida: Se toma al cliente como sistema y la entrada y la salida son la materia.
Retroalimentación: La salida del sistema en forma de materia, energía e información y que además sirve de retroalimentación para la siguiente entrada y la acción correctora con la intención de cambiar, potenciar o estabilizar el sistema.
Negentropia: Es el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Betty neuman
  • betty neuman
  • Betty neuman
  • Betty neuman
  • Betty Neuman
  • Betty neuman
  • Betty Neuman
  • Ensayo betty neuman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS