bevl

Páginas: 78 (19347 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
EL positivismo
Es una teoría del conocimiento que sostiene que la verdadera fuente del saber son los hechos, la experiencia y la observación: detallada, continua, objetiva, predictiva y causal de esos fenómenos experienciales, mediante la aplicación de los pasos del método científico (lo cual se considera universal), guiado por la razón analítica.
Es el nombre dado a una corriente filosófica,cuyo rasgo primordial es el ideal de una fundamentación en el conocimiento científico (sin elementos teológicos o metafísicos), basada únicamente en el análisis hipotético-deductivo de los datos empíricos del mundo físico.
Conocimiento Científico
Es un saber sistemático, racional, metódico, lógico, objetivo, autocrítico, empírico y se basa en los pasos del método científico.
Método CientíficoEl método científico, es una reflexión metódica sobre el proceso de producción del conocimiento científico y es: empírico, analítico, hipotético y deductivo.
Pasos del Método Científico
Elección del tema o problema. Puede ser libre o impuesto:
Libre. Si es espontáneo, Que le parezca importante o que toque sus fibras.
Impuesto. Cuando ha sido asignado por un profesor, un superior o un tercero.Delimitación del problema. En esta etapa, ya el problema resulta ser un objeto de la investigación científica, en la cual es necesario delimitar:
La ubicación espacial o geográfica.
En el tiempo.
Su precisión epistemológica.
Debemos ser concretos, específicos y precisos al circunscribir el tema escogido.
Referencia al marco teórico
Se debe investigar la esencia y el contexto del tema, enun conjunto de conceptos, categorías y nociones que permitan pensar la situación planteada o el problema. Para ello es necesario apoyarse en una buena bibliografía, con argumentos relacionados con la esencia de lo que se indaga.
Hipótesis
Es un enunciado o planteamiento de solución posible y debe ser consecuencia directa de un adecuado marco teórico.
Junto a los datos contrastados se va hilandometodológicamente, aferrándose a una verdad lógica, que va guiando la investigación hasta tener una conclusión.
Recolección de datos
Es posterior a la hipótesis, en la cual se va elaborando un esquema provisional y una programación de lo que se inquiere, permitiendo ahora una referencia empírica.
Contrastabilidad de datos
En esta fase se confrontan los datos recogidos con lahipótesis formulada, para verificarla e ir redactando lo que será la parte conclusiva o final.
Conclusión. Esta debe ser abierta y temporal:
Abierta, porque debe ser sometida a toda crítica, inclusive la propia.
Temporal, porque debe ser susceptible de modificarse posteriormente.
Al positivismo, sus detractores, le critican que sus principios niegan todo lo ideal, abstracto o metafísico, lo que permite ir masallá de las experiencias. Que trunca la inteligencia del hombre, reduciendo la ciencia a pura nomenclatura, colección de hechos, observación y formulación, sin ningún espíritu.
Asimismo afirman, quienes mantienen posiciones distintas, que no todas las experiencias son reales, aun cuando nuestros sentidos así lo aprecien (ilusiones ópticas, trucos de magia, confusión mental, etc.) y por el contrario,muchos científicos han llegado a conclusiones concretas utilizando, a veces, la abstracción y/o métodos no verificables o "medibles".



Características del positivismo
En general, la ciencia positiva, se puede caracterizar por:
Empirismo: la experiencia, la observación de los fenómenos intersubjetivamente controlables, de fuente de conocimientos objetivos. El empirismo constituyeuna actitud científica relativamente pasiva, moderadamente abierta al experimentalismo, es decir, a la invención, la provocación, construcción de experiencias que suponen, en general, técnica, mediante una vigorosa interacción con la naturaleza.
Descriptivismo: el saber positivo es fundamentalmente comprobante: una ley sólo es la fórmula general de una regularidad natural, pues la observación permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS