bffhfdhfdhfd

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO MONAGAS
ESCUELA DE ZOOTECNIA
MATURÍN


COMERCIALIZACIÓN MUNDIAL DE LÁCTEOS Y LOS INSUMOS DE USO COMÚN EN SU PRODUCCIÓN EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑO


BACHILLER
MARTÍNEZ, RAUMELYS



OCTUBRE, 2013

REVISIÓN DE LITERATURA

La producción de leche y sus derivados son un importante factor de empleo y de obtención de ingresos en el sector urbano yespecialmente en sectores rurales. Además de ser un producto de consumo masivo, representa a un componente que tiene muy poca sustitución en la canasta de consumo básico de cualquier familia y es importante en cuanto gasto que genera en la canasta alimenticia de los hogares de más bajos ingresos (UADE, 2004)
Es uno de los principales productos agrícolas del mundo; es el producto lácteo máscomercializado en términos de valor. La mayor parte de su comercio (alrededor del 62%) se realiza entre los países desarrollados. Actualmente también está creciendo rápidamente el comercio con algunos países en desarrollo de mayores ingresos. En 2004 se produjeron en el mundo más de 18 millones de toneladas. Esta cantidad es superior a la producción anual de granos de café, hojas de té, granos de cacao ytabaco juntos. El mayor productor de queso es Estados Unidos, que asume un 30% de la producción mundial, seguido de Alemania y Francia. En cuanto a las exportaciones, el país con mayor valor monetario de ellas es Francia, seguido de Alemania, que es el mayor en cuanto a cantidad. De los diez mayores países exportadores, sólo Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos y Australia tienen un mercadomayoritariamente oriental, con un 95, 90, 72 y 65% de sus producciones exportadas, respectivamente (FAO, 2006)
Es interesante señalar que el comercio internacional se hace entre el 5% y 7% del volumen total, o sea, 25-35 millones de toneladas, lo que demuestra el carácter residual que tiene. Otras características están dadas por la gran concentración, tanto en la producción como en las exportaciones; porel hecho de que es fuertemente regulado en muchos países o regiones económicas y que presenta una altísima distorsión. (Vilela, 2006)
El índice para los precios internacionales de los productos lácteos (1998-2000=100) según la FAO en el 2006, descendió en mayo de ese mismo año a 133, después de haber alcanzado en septiembre de 2005 los 148 puntos, el nivel más alto de los últimos 15 años. Elpromedio del índice giró en torno a 130 en 2006, en comparación con un promedio de 145 en 2005. Últimamente los precios han descendido debido al aumento de suministros exportables en Australia, los Estados Unidos y en algunos nuevos proveedores sudamericanos. El crecimiento de la demanda de importaciones en algunas partes de Asia sudoriental y del Norte de África continúa sustentando los mercados.Pero en algunas regiones la reacción de la oferta/demanda a los altos precios de los últimos años ha reducido la demanda de importaciones. Entre los países de América central y el Caribe, la producción de Costa Rica aumentó en un 5% en 2005 mientras que en México la producción ha ido registrando un ligero aumento con respecto a los últimos años como consecuencia del los programas destinados a mejorarlas prácticas de ordenación de los recursos genéticos y de manejo del hato.
En los últimos años la producción de lácteos se ha visto afectada por diversos aspectos, uno de ellos constituye a la disminución de los suministros exportables procedentes de la Unión Europea y Nueva Zelandia, en 2005, donde descendió el comercio total de productos lácteos (en equivalente de leche). Las estimacionesprovisionales indicaron que también las exportaciones mundiales de todos los principales productos lácteos fueron menores en ese año, respecto a años anteriores. (FAO, 2006)
La industria láctea global en los últimos tres años ha experimentado un rápido crecimiento, cambiando el clima de condiciones en el mercado de exportaciones y variando los costos de los alimentos y otros insumos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS