Bfghfghj

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Los tres grupos tienen su presencia principal en el campo. Es un hecho muy importante para entender la actualidad colombiana. En muchas ocasiones, se ha constatado que esta característica es una granlimitación del movimiento insurgente. Se dice que la guerrilla es campesinista, que se retiró de las ciudades, que no tiene respuestas para los problemas urbanos. Esta crítica hasta cierto grado escorrecta. Pero tampoco se debe olvidar que siempre ha sido muy difícil mantener una organización clandestina en las ciudades donde la represión es mucho más fuerte. Además siempre ha habido también unarepercusión importante de la guerrilla en las capitales colombianas - desde los años 60 hasta hoy.

En 1964 nacen las primeras dos organizaciones guerrilleras modernas: Algunas autodefensascampesinas influenciadas por el Partido Comunista conforman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo. 
Al mismo tiempo surge un foco guerrillero, inspirado por la revolucióncubana pero igualmente vinculado a la histórica resistencia campesina en el departamento de Santander. Se llama Ejercito de Liberación
En 1948, los oligarcas del país mandan a matar al líder popularJorge Eliecer Gaitán que en esta época es la esperanza de millones de colombianos para alcanzar cambios sociales. Sigue la llamada violencia (1948-53) que cobra la vida de por lo menos 200.000 personas.Otra vez se está masacrando a la población colombiana con el pretexto de una lucha entre liberales y conservadores. Pero otra vez es una guerra de los terratenientes contra el pueblo.

LAGUERRA CIVIL
UNA GERRILLA CAMPESINISTA
NACIMIENTO DE LA GUERRILLA MODERNA
HISTORIA DEL MOVIMIENTO INSUGENTE DE COLOMBIA

El auge delmovimiento popular
Son años muy movidos. En todo el territorio se extiende el movimiento popular. Son obreros/as, cristianos/as, feministas, negritudes, indígenas y pobladores que se toman las calles. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS