bfhthhh
Páginas: 9 (2002 palabras)
Publicado: 1 de noviembre de 2014
(Redirigido desde «Libro Verde (Aragon)»)
Para otros usos de este término, véase Libro Verde.
El Libro Verde es un manuscrito de 1507, muy difundido en los siglos XVI y principios del XVII, en el que aparecen las genealogías de familias aragonesas con sus antecedentes conversos. Hay autores que consideran que ése no fue su título, pero al final se le conoció como tal porlas velas de color verde que llevaban los condenados en los autos de fe.
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Finalidad
3 El autor
3.1 Anquias
3.2 Otros autores
4 Material conservado
5 Referencias bibliográficas
6 Enlaces externos
Historia[editar]
El libro data de 1507 y fue difundido sin ningún problema durante el siglo XVI.
En 1601 la Diputación lo calificó de libelo. Fue examinado porexpertos teólogos y personalidades de la Corona de Aragón siguiendo los siguientes criterios:
Si en el fuero interior de la conciencia pueden tener y mostrar este libro las personas que hoy lo tienen sin escrúpulos de pecado mortal siendo tan pernicioso en materia grave
Si los testigos examinados en información de limpieza puedan afirmar con juramento las faltas de los linajes por lo que unlibro tan sospechoso dice sin escrúpulos de pecado mortal
Si tales testigos no habiendo otro fundamento concluyente en que se funde la mala opinión y fama de raza, sino el libro, podrán sin pecar mortalmente deponer de voz común y fama pública procediendo como procede de un origen tan incierto y peligroso
Al final decidieron que era un escrito difamatorio, que el autor, si viviese, debería sercastigado con la máxima pena, y que uno cometía grave falta tanto si lo tenía como si lo enseñaba o divulgaba, o si no lo quemaba.
En 1615 vuelve la Diputación a solicitar las censuras y en 1620 el Tribunal de la Inquisición prohíbe so pena de castigo físico la lectura del libro. Se recogieron los ejemplares y fueron quemados en la Plaza del Mercado de Zaragoza en 1622. Como anécdota al respecto,cabe destacar que Felipe III (IV de Castilla), envió un mensaje al inquisidor Andrés Pacheco, obispo de Cuenca para felicitarle (17 de septiembre de 1623).
Finalidad[editar]
La finalidad del autor al escribirlo la deja clara nada más empezar el manuscrito. Siendo asesor de la Inquisición y según sus propias palabras, huve clara noticia de la mayor parte de los conversos deste reyno de Aragóny allí deliberé de hazer este sumario por dar luz a los que tuvieran voluntad de no mezclar su limpieza con ellos que sepa de qué generaciones de judíos descienden los siguientes, por que la expulsión general dellos fecha en España en el año 1492 no quite de la memoria lo que fuesen sus parientes. También se intuye que otro de los motivos hubiera poder sido el impedirles el acceso a los cargos másaltos del servicio real y de las profesiones distinguidas y lucrativas.
El autor[editar]
No está muy claro quién es al autor del libro, por eso se prefiere considerar como anónimo. No obstante, hay varias teorías que se exponen a continuación.
Anquias[editar]
Rodrigo Amador de los Ríos lo atribuye a una persona llamada Anchias (Andias o Anquias, según las fuentes).
Anchias fue notariode la Inquisición (Zurita, Anales, XX, LXV), ocupando la notaría de caja (1478-1479 y 1500-1505), y luego, dedicado al comercio, tuvo tratos con conversos y judíos. Su cargo lo desempeñó en los tribunales de Huesca y Lérida.
En 1507 se declaró la peste en Zaragoza y, huyendo de está, pasó por las localidades de Peñaflor y Belchite, para acabar volviendo a Zaragoza. Según las palabras del propioautor, no era muy dado al ocio, así que aprovechó su tiempo libre en Belchite para empezar a redactar el libro.
Como persona física interviene en ciertas transacciones. La primera se sustancia en 1488, cuando arrienda al tejedor Antón de Tolosa por 133 sueldos unas casas en la Carrera Nueva de la parroquia de San Felipe. Un año más tarde, y atendiendo un mandato regio, Gento Atortox, judío,...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.