BG Cívica

Páginas: 21 (5163 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Presentación


Braulio Gabriel Espinal Ceara


#10


2do A


Educación moral y cívica


Ynmaculada Mota


Colegio Inmaculada Concepción


4/12/2015.


Trabajo Final










Introducción

En este siguiente trabajo veremos cómo evolucionan los derechos humanos en la República Dominicana, vermos también generalidades de pactos internacionales de los derechos civiles y políticos y por últimoveremos cómo se protege a la mujer en nuestro país, como se protegen sus derechos mediante la legislación nacional de nuestro país y algunas instituciones por su protección.


Quiero decir que los derechos humanos en nuestro país se han ido evolucionando de una manera particular a la de cualquier otro país.


Sobre lo de los pactos internacionales, veremos que quiere decir esto y cuáles derechos seprotegen mediante estos pactos.


Además veremos también cómo se protegen los derechos de la mujer en nuestro país.Como toda persona civil, la mujer está protegida, por un lado, contra los abusos de la Parte contendiente en cuyo poder está y, por otro, contra los efectos de las hostilidades. “Es persona civil cualquiera que no pertenezca a las fuerzas armadas”


Por último espero que le guste ydisfrute sobre la información.



















Evolución de los derechos humanos en la Constitución de la República Dominicana


Efectivamente, el constitucionalismo dominicano ha progresado bastante desde aquel momento en que se afirmaba, casi sin oposición, que la Constitución no era más que un simple pedazo de papel. En el mundo jurídico dominicano, con sus luces y sombras, no quedan más quelos restos de aquellas discusiones sobre la relevancia del Derecho Constitucional, el cual se ha ido consolidando y ha logrado impregnar en poco tiempo a todas las áreas del derecho.
No hay procedimiento jurídico responsable que no se fundamente en nuestra Carta Magna; los derechos fundamentales que ella consagra han sido asumidos y defendidos por la sociedad dominicana, que los considerapropios e inalienables. Evidencia de estos son los crecientes recursos de amparo que conocen nuestros tribunales, así como la labor del Tribunal Constitucional dominicano, cuya misión es defender y salvaguardar la Constitución.  
Todo esto resalta aún más la vigencia del tema que me propongo tratar el día de hoy y que no puedo iniciar de otro modo que con una premisa bastante básica, pero que continúasiendo objeto de debates judiciales y doctrinarios en la comunidad jurídica internacional: la definición de los derechos fundamentales. Aunque no pretendo abarcar en este pequeño espacio que se me ha concedido las dimensiones y aristas de dicho debate, me permitiré arrojar sobre el mismo pequeñas pinceladas.
Domingo García Belaunde, destacado constitucionalista peruano, se refiere a los derechosfundamentales como aquellos “bienes susceptibles de protección que permiten a la persona desarrollar sus potencialidades en la sociedad” y que además, “sirven para designar los derechos humanos positivados a nivel interno, en tanto que la fórmula de derechos humanos es la más usual en el plano de las declaraciones y convenciones internacionales”.
De su lado, la Corte Constitucional Colombiana, ensu afamada Sentencia T 760-2008, establece que “son fundamentales aquellos derechos de los cuales existe consenso sobre su naturaleza fundamental y todo derecho constitucional que funcionalmente esté dirigido a lograr la dignidad humana y sea traducible en un derecho subjetivo”.
El Tribunal Constitucional dominicano se ha apegado a las definiciones que en la materia ha emitido la CorteConstitucional Colombiana. De este modo, en la Sentencia TC/0059/13, cita a dicho tribunal estableciendo que son derechos fundamentales los que “se encuentran reconocidos directa-indirectamente en el texto de la constitución como derechos subjetivos de aplicación inmediata, se trata de derechos de tal magnitud para el orden constitucional que su vigencia no puede depender de decisiones políticas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hj,bg
  • kg bg
  • Bg juhvjkvikv
  • Bg 2013
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • Civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS