bgbbb

Páginas: 23 (5514 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
MATERIALISMO HISTORICO.
En la última mitad de siglo XIX aunque el sistema capitalista se había consolidado en Inglaterra, Francia y en menor medida Alemania, ya se dejaban ver sus grandes contradicciones. En 1848 años de las revoluciones europeas en las que el proletario tiene por primera vez un papel protagónico, se gestó el Marxismo, con lo más avanzado del pensamiento europeo - occidental enmateria económica. El marxismo es producto avanzado, además de la experiencia de las luchas sociales y los movimientos obreros en general, desde el ludismo hasta el cartismo, las revoluciones de 1848 y la formación de los sindicatos.
Los creadores del Marxismo son Carlos Marx y Federico Hengles, ambos Alemanes, intelectuales y luchadores políticos.
Carlos Marx (1818-1883). Fue el segundo hijodel matrimonio formado por Heinrich Marx y Henriette Pressburg. Nació en la ciudad de Tréveris en la Prusia renana, el 5 de Mayo de 1818.
Federico Hegel nació 1820 en Barmen provincia renana del reino de Prusia; su padre era dueño de una fábrica es decir, Engles tenía un claro origen burges. Antes de conocer a Marx publico La situación de la clase obrera en Inglaterra. En 1884 publico con Marx elcélebre Manifiesto del Partido Comunista. Engles fue amigo inseparable de Marx a quien ayudo económicamente durante años, editando los tomos II y III del Capital, cuando ya su autor habia muerto.
Marx, en octubre de 1881 enfermo gravemente de pleuritis, y a finales de ese mismo año su esposa Jenny murió. Aconsejado por sus médicos, Marx viajo en plan de descanso a argelia en 1882 y a Suiza, dondese entera de la muerte de su hija mayor, Jenny. de regreso a Londres, quebrantado física y moralmente, Marx fallece por causa de un obceso pulmonar el 14 de marzo de 1883.
Una de las partes esenciales del pensamiento marxista es el materialismo dialectico que aborda en forma dinámica el estudio del mundo y la sociedad.
Para Marx, el proceso de conocimiento, o forma de conocer se realiza en lassiguientes fases:
1.- Practica: El hombre se enfrenta a la naturaleza atravez de algún fenómeno en particular.
2.- Teórica: El Hombre elabora una interpretación teorice del fenómeno.
3.- Practica: El hombre pone en práctica su teoría, no solo para ver si funciona, sino para transformar su propia naturaleza.
La dialéctica es un método de pensamiento que aborda el estudio del mundo ( es decir lanaturaleza, las ideas y la sociedad), sujeto siempre a movimiento.
El filósofo alemán Federico Hegel sistematizo la dialéctica por primera vez. Pero lo hizo desde el punto de vista idealista, es decir, conociendo a la idea o al espíritu la supremacía de la materia.
El materialismo dialéctico estudia las leyes de movimiento en la naturaleza, las ideas y las sociedades. Se entiende por ley a unarelación necesaria entre las cosas, los fenómenos o procesos. Dicha relación se deriva de la naturaleza interna de los mismos, es decir, de su propia esencia.
EL MATERIALISMO HISTORICO. (FUNDAMENTOS).
Así pues el Materialismo Histórico plantea los siguientes problemas:
* Considera al desarrollo de los fenómenos económicos, así como los de las sociedades en general, como parte de un procesohistórico natural, y que se puede explicar precisamente partiendo de las características de la realidad en desarrollo.
* Las relaciones económicas son relaciones entre hombre y mujeres, pero estos se encuentran agrupados en cales sociales, las que tiene intereses diversos debidos a lugar que ocupan en la producción y en reparto de la riqueza social.
* Uno de los aspectos mas importantesdel Materialismo Histórico en cuanto a teoría es el concepto de la totalidad. El marxismo no reduce el estudio de la historia al campo económico sino que considera que en el proceso de la historia concurren contradicciones de diferente signo. La totalidad sin embargo no son “todos los hechos” sino la realidad como un todo estructurado y dialéctico en el cual puede ser comprendido como racionalidad cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS