Bgfnghnvjgjg

Páginas: 23 (5557 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
A partir de la recolección de información por medio de encuestas (fuentes primarias) y la recolección de datos por fuentes secundarias, se estudia y analiza el comportamiento del mercado para lograr un acercamiento al porcentaje de población que será cliente potencial o está dispuesta a hacer uso del producto propuesto, además se investiga y analizan las características del producto que para elcliente son importantes como el tamaño, sabor estilo, empaque entre otros factores relevantes a la hora de comprar un chocolate.
El estudio de mercados se verá desarrollado siguiendo cada uno de los objetivos específicos de este mismo, en donde se encontrará el análisis, resultado y propuesto basado en la recolección de información.

2.1 OBJETIVO DEL ESTUDIO

Realizar una investigación demercados que identifique el nicho al cual se dirigirá el servicio, identificando el producto a ofrecer, niveles de precio, potencial de demanda y mecanismos de promoción.

2.1.1 Objetivos Específicos

Establecer las características del producto
Identificar la oferta del servicio
Identificar el mercado al que va dirigido el servicio
Identificar la demanda para cada tipo de servicio a ofrecerFormular la estrategia de comunicación para llegar al mercado objetivo

2.2 DISEÑO DEL ESTUDIO DE MERCADO

2.2.1 Método de recolección de información del mercado. El método utilizado para la recolección de información primaria en la investigación de mercado es la encuesta:

* Realización de prueba piloto. Para la determinación del tamaño de la muestra, se realizó primero una pruebapiloto con una muestra de 30 encuestas en el tecnológico comfenalco y 3 centros comerciales, teniendo en cuenta personas de edades comprendidas entre los 10 y 35 años, ya que nuestro producto está enfocado hacia jóvenes y adolescentes. En este muestreo propuesto se obtuvo un p = 0.86, el cual proviene del número de personas que respondieron positivamente a la siguiente pregunta:

1. ¿Ustedconsume chocolate?
SI_________ NO____________

2.2.3 Determinación del tamaño de la muestra. Entre los integrantes del proyecto, se determinó que el nivel de confianza que se requeriría era del 95%

Cuadro 1. Tamaño de la muestra por segmentos.

Para determinar el tamaño de la muestra se realizo lo siguiente:

n0 = p (1-p) Z1-α 2
d

En dondep = 0.86
Z1-a = 1,96
d = se desconoce

.
∂2 = p (1 – p)

∂2 = 0.86 (1 – 0.86) = 0.1204

∂ = √0.1204 = 0.35

d = ∂ * Z1-α

√n

d = 0.35 *1.96 = 0.1252
√30

Al reemplazar en la fórmula del tamaño de la muestra necesario:

n0 = p (1-p)Z1-α 2
d


n0 = 0.86 (1-0.86) 1.96 2 = 29.50 ≈ 30
0.1216

Una vez determinado el tamaño provisional de la muestra n0, esta se corrige ajustándose con el tamaño de población N (Universo finito (400817)

n = n0
1 + n0
N

n = 30
1 + 30
400817
Reemplazando se tiene comoresultado que la muestra a utilizar es de:

n = 29.99 ≈ 30

2.4 PRODUCTO

El proyecto pretende inicialmente demostrar, la viabilidad de personalizar chocolates, en Cartagena actualmente no existe un negocio dedicado a dicha labor. El estudio de mercado determinara precisamente si llevar a cabo dicha idea será viable, además determinar el o los factores claves que fijaran eléxito o fracaso de nuestra idea comprobando además si esta tendrá aceptación en nuestra población objeto.
Los chocolates son golosinas fabricadas a base de cacao y/o cocoa, leche, almidón, azúcar y saborizantes. Lo encontramos en el mercado envasadas en cajas, tarros o latas, estuches, bolsitas, etc. Hay con fruta, rellenos con crema o licor, puros, bombones, etc. también existen productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS