bhhjj

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014


Dirigentes de las colonias españolas en América
Aunque durante la época colonial ningún monarca español visitó las tierras americanas, la administración de América dependía totalmente de los reyes de España.
En los comienzos de la colonización, el cruce del océano y las grandes distancias entre las ciudades americanas dificultaron las tareas del Gobierno español. Era difícil para los reyeshacerse obedecer y controlar las actividades económicas en la lejana América. Por eso, quienes realmente mandaban en las colonias eran los conquistadores y sus descendientes.

Estructuración de la población de la época y organización del trabajo
En las colonias de América se desarrollaron diferencias sociales   desde  el   comienzo   de   la   colonización.   Estos nuevos  pueblos  se organizaron  al   igual  que  la  vieja sociedad europea. Por eso, las relaciones de poder siempre   estuvieron   presentes,   con   el   dominio   de   los  europeos tanto en la política como en la organización social americana. 

Durante los primeros años, existieron tres grupos étnicos muy diferenciados: los blancos, los indígenas y los negros. Los blancos eran los invasores;  los indígenas fueron los  conquistados, y los negros fueron sacados a la fuerza de sus comunidades africanas para convertirlos en esclavos. 

La mayoría de los blancos que llegaron a América eran hombres. Por esta razón, las uniones entre los españoles y las mujeres indígenas y las negras ocurrieron con frecuencia. De estas uniones surgieron los distintos grupos étnicos que aún habitan en América. La sociedadcolonial se dividió en dos grandes grupos de personas: aquéllas consideradas privilegiadas y las que fueron oprimidas por quienes tenían el poder.
 
El grupo de los privilegiados era dominado por los peninsulares. Éstos eran los nacidos en la Península Ibérica, específicamente, en España.





Fueron enviados a América para ocupar los principales cargos del gobierno colonial, de la Iglesia ydel ejército. Poseían títulos de propiedad sobre las tierras y gozaban de muchos privilegios.
 
Además de los peninsulares, otro grupo privilegiado era el de los blancos criollos. Estaba compuesto por las personas nacidas en América, descendientes de los peninsulares. Controlaban los cabildos y tenían acceso a la educación. En este grupo, se encontraban los encomenderos y los pequeños hacendados,entre otros.
 
Por otra parte, el grupo de los oprimidos estaba compuesto por:
Los blancos de orilla - Provenían de las clases pobres de España, principalmente de las islas Canarias. Eran despreciados por los criollos. Muchos trabajaban como artesanos y como pequeños comerciantes

Los mestizos - Formaban el sector más numeroso de la sociedad centro y suramericana. Fueron el resultado de launión entre indios y blancos. Vivían en la miseria. Trabajaban como artesanos, pequeños comerciantes y agricultores.

Los mulatos - Surgieron de la unión de blancos y negros. Trabajaban en las minas, en las haciendas y en las labores agrícolas.

 Los zambos - Provenían de la unión de negros e indios. El trato que recibían estaba también marcado por el prejuicio.

Los indígenas - Ocupaban unode los estratos o niveles más bajos en la pirámide social de la colonia.   Muchos  trabajaban   como  peones  en  las haciendas, mientras que otros se quedaron en las ciudades y aprendieron oficios artesanales. Aunque eran libres, tenían que pagar tributo a los encomenderos.


Los negros esclavos - Constituían la clase social más baja. Legalmente, eran propiedad de los esclavistas o amos, y notenían derechos dentro del sistema español. Los esclavos trabajaban en las minas y en los campos. En el Caribe, trabajaron en el cultivo, el corte y el procesamiento de la caña de azúcar. La práctica de introducir negros esclavos estaba autorizada por el gobierno español. Esta autorización se conoció como contrato o asiento. El tráfico esclavista se convirtió en un negocio muy lucrativo para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS