bhjgh

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013











Índice:

1. Relación de ayuda y autoridad:
Intervención y ayuda.
Intervención e influencia.

2. Justificación de la intervención del educador:
Las necesidades del educando.
La obligación de intervenir.
El derecho a intervenir.

3. Un título legítimo y necesario. La potestad.
Distinción entre autoridad y potestad.
La potestad por exceso. Formas deautoritarismo:
Coacción.
Manipulación.
Paternalismo.

Potestad por defecto. Formas de dejación:
Permisivismo.
Complicidad.

4. Un modo adecuado de intervenir. La autoridad:
La autoridad como cualidad personal del educador.
Falseamiento de la autoridad: la impostura.
La autoridad como acción del educador.

5. El estilo personal en la intervención.
Personalidad y competencia técnica.
Conviccionesy teoría personal.
Características de la teoría personal
La amplitud investigadora.

6. Análisis.

7. Bibliografía.







El principio de intervención educativa.

1) Relación de ayuda y autoridad:
Intervención y ayuda:
Este principio “orienta la tarea de ayuda que presta el educador al educando.” La intervención educativa es una relación de ayuda.
Los autores González Simancay Carbajo definen a la ayuda como “prestar cooperación y también de valerse de la cooperación de otro” y a la relación de ayuda como “el auxilio prestado por un ser humano a otro, mediante un proceso que propone hacerle capaz de desarrollarse como persona: enseñándole a tomar decisiones, a saber resolver los problemas con que se encuentre en la vida, y a superar los momentos de crisis que atodos nos afectan, especialmente en ciertas etapas del desarrollo vital o en determinadas circunstancias de dificultad objetiva.”

En esta relación se enriquecen las dos personas, el que es ayudado porque recibe la misma, busca la autoayuda y la logra si pone de su parte; el que ayuda se ve favorecido de las relaciones humanas y del placer de brindar sus servicios. La misma se da en todos losámbitos de la vida social.
Intervención e influencia:
Intervenir es “tomar parte en un asunto”. “Los educadores intervienen para conseguir un fin considerado como bueno para el educando, (…) para que lleguen a ser mejores que él mismo.”
Para que dicha intervención sea positiva tiene que ser respetando la libertad del educando, ya que si se realiza por medio de la autoridad impuesta será negativa. Laautoridad es definida como “el cauce natural y necesario de que dispone el educador para ayudar con acierto, con eficacia y formativamente.” La autoridad moral es la que se tiene que dar en la intervención para que la misma sea positiva.
“La intervención educativa es una forma de influencia. Por influir se entiende (…) producir ciertos efectos en algo o alguien (...)”. Se “interviene para ayudara la progresiva madurez de una persona que es libre: que puede querer o no querer se ayudada.”

2) Justificación de la intervención del educador.
Las necesidades del educando
La intervención del educador requiere que exista un motivo (la necesidad del educando), cuando existe el mismo el educador tiene la obligación moral de intervenir, si no existe la ayuda es innecesaria, es anti educativa.La necesidad es autentica cuando “es objetiva, es decir, cuando está fundada en la naturaleza humana.”
La obligación de intervenir
“Por obligación se entiende la imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre.” Toda obligación incluye nuestra conducta, nuestra responsabilidad social, “(…) nuestro deber de responder de las funciones o facultades que la sociedad nos encomienda ypara las que nos autoriza dándonos el título correspondiente: el derecho y las obligaciones que van con esa encomienda.”
“(…) porque los problemas de sus educandos son los problemas del educador responsable, siempre en su justa medida (…).”
El derecho a intervenir
Los educadores para intervenir necesitan de una potestad (un poder socialmente reconocido). La misma se le otorga cuando poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS