bhjnl

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Estructura Externa

La estructura externa es la forma como está organizada la obra, así, se divide en:

Actos: Un acto se distingue porque al terminar se cierra el telón, además, implica un cambio importante dentro de la historia.
Escenas: Una escena se distingue porque hay un cambio de peronajes, sea que entra uno o sale otro.
Cuadros: Un cambio de cuadro se ditingue porque hay un cambioen la escenografía, sea porque entran o salen del lugar donde se encuentran los personajes.

Estructura Interna

La estructura interna es la forma como está organizada la historia que se cuenta en la obra, así, se divide en:

Presentación: Se da al inicio de la historia y es cuando conocemos a los personajes que participarán en ella.
Desarrollo: Consiste en el desenvolvimiento de lasacciones que dan forma a la historia.
Clímax: Se trata del momento de mayor tensión dentro de la historia.
Desenlace: Es la resolución de todos los conflictos planteados durante el desarrollo de la historia.

Elementos del texto dramático
En toda representación teatral, los elementos que conforman el hecho dramático son múltiples, aunque no todos poseen la misma jerarquía o trascendencia. Algunos,incluso, son de importancia secundaria.
Texto dramático: Es el aporte literario al hecho teatral. Normalmente es sobre él que se estructura la representación.
Actores: Dan vida a los personajes del texto dramático, a quienes ceden su voz, su alma y sus sentimientos.
Espacio teatral: Es el espacio físico donde se desarrolla la representación. No exige, forzosamente, un escenario preparado ymodelado a tal efecto.
Público: El hecho teatral es un fenómeno eminentemente social. La plenitud del hecho teatral se produce a través de la compenetración entre actores y público en un mismo estado anímico. Sin embargo, puede pensarse en un hecho teatral en el cual los actores se desdoblen en actor y espectador a la vez.
Director: Estudia la obra en su totalidad y coordina el funcionamiento delelenco teatral.
Elementos escénicos: Contribuyen (decorado, escenografía, luces, efectos sonoros) a crear la ilusión de realidad y dar vida al texto dramático.
Autor del texto: Es el creador del texto dramático que se convertirá en espectáculo teatral al ser representado.

ELEMENTOS PARA LA CREACIÓN
DE UN TEXTO DRAMÁTICO
 ESPACIALIDAD
¿Dónde se realiza la acción? Por un lado en un espacioescénico y por otro en un espacio dramático. El primero es el espacio teatral, el escenario donde evolucionan los actores y en el que convencionalmente tiene lugar la representación. El segundo, es un espacio de ficción, donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación. Se concreta y materializa en el espacio escénico.
TEMPORALIDAD
 Cabe hacerla distinción entre duración y época. Dentro de la primera categoría hay que diferenciar entre tiempo dramático y tiempo de ficción. El tiempo dramático ( o tiempo escénico) es la duración de la representación, medida en términos de reloj. El tiempo de la ficción (o tiempo referencial) corresponde al intervalo temporal que en la realidad duraría la acción representada, es decir, la duracióncorrespondiente ocurriendo en la realidad. La época hace referencia al periodo histórico, al momento en que sucede la acción representada (Edad Media, siglo XXI, etc.).
PERSONAJE
Se entiende genéricamente por personaje cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, animales, e incluso objetos, de una obra literaria. El personaje es probablemente la noción dramática que aparece como másevidente – sin personaje no puede haber drama-; es quien realiza la acción dramática y viene definido por lo que hace (la tarea) y por cómo lo hace (los actos físicos) y caracterizado por una serie de atributos (nombre, edad, rasgos físicos, rasgos de carácter, situación y clase social, historia personal, código de valores, relaciones con los otros personajes, etc.). El personaje es ante todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bhjnl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS