Bióloga

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Filosofía de le educación basada en competencias
Ma Guadalupe Garza de la Riba

La Filosofía de la Educación poseé un estatuto epistemológico, es decir; su origen y razón de ser. Hay diversidad de escuelas, ideologías y sistemas filosóficos que analizan y reflexionan los fines de la educación. La filosofía de laeducación y la pedagogía comparten la gnosia , pero no la praxis.
A continuación se realiza a través de un ensayo una breve contextualización de los aspectos epistemológicos, ontológicos, axiológicos y teológicos como antecedentes históricos con la finalidad de que permitan adquirir herramientas para la educación basada en competencia.
La Epistemología en la educación , ha permitidolograr significativos avances en los distintos campos del aprendizaje y el conocimiento debido a la puesta en práctica de teorías que fundamentan nuestro sistema educativo donde cada uno de los filósofos, psicólogos y pedagogos han basado sus estudios en la aplicación de métodos que permitan desarrollar con eficacia las estrategias pedagógicas que han permitido al docente realizar una mejorlabor en el aula y lograr objetivos esenciales planteados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Gran parte de esas aportaciones, fundamentan las teorías cognitivistas del conocimiento (Jean Piaget y Vygotsky) y las teorías constructivistas ( Ausubel y Bruner ) .
Se debe reconocer, que la educación enfrenta una crisis epistemológica, resultante de la confusión de educar, aprender y conocer,debido a la diversidad y al cambio continuo de información y conocimiento .
El continuo cambio de los programas de formación docente, ha fragmentado el perfil del docente y del egresado. Las debilidades en las bases epistemológicas, axiológicas y pedagógicas que fundamentan el perfil profesional, desviaron los propósitos de la formación de un docente quien debe ser un facilitador del aprendizaje,investigador, orientador, promotor social, planificador, administrador y evaluador.
Como se sabe, la epistemología (episteme) o teoría del conocimiento, se diferencía del doxa o dogma ya que estudia los procesos cognitivos por medio de las diferentes corrientes metodológicas que son las que dictan como se espera que una persona alcance el conocimiento definiendo métodos y técnicas. Se basa en elconocimiento reflexivo y riguroso y no en la imposición de creencias..
Cada periodo de la historia de la educación está definido por una corriente epistemológica. La epistemología relaciona la forma de aprender y la organización del conocimiento.

La epistemología y el desarrollo cogniscitivo de Piaget y Vigotsky
En la epistemología genética de Piaget (la génesis del conocimiento) , laciencia es la forma más avanzada de conocimiento, basada en la historia de la ciencia y en la psicología; de los 0-2 años hay actitudes sensomotoras, no diferencía el sujeto del objeto, se presenta la etapa del reflejo que al afinarse forman los primeros hábitos, después aparece la etapa visuo-motora, hay coordinación, reacciones circulares o repetitivas. Se asimilan y se acomodan los esquemasconocidos. La lógica antecede al lenguaje.
El desarrollo implica desequilibrio contínuo para que el conocimiento sea dinámico, asi que el factor motor es indispensable
En el estadio preoperatorio de los 2-7 años surge la interiorización de las reacciones anteriores (reacción al entorno).
En el estadio de las operaciones concretas de los 7 -11 años está incapacitado para enfrentar situacionesabstractas.
En el estadio de operaciones formales después de los 12 años, los genes expresan su capacidad potencial, su pensamiento enfrenta situaciones abstractas e hipotético-deductiva.
Concluye que las raíces del pensamiento lógico no se encuentran solamente en el lenguaje, también en la coordinación de acciones, que son las bases de la acción reflexiva. Considera el aprendizaje evolutivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS