Biónica

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Víctor Hugo Castro Becerra
Importancia de la Biónica en el mundo.
Lo que siempre ha sido una quimera, una de las mayores fantasías tecnológicas literarias, parece cada vez más factible. La integración entre el organismo humano y artefactos cibernéticos o electromecánicos sería capaz de dar solución a muchos de los problemas  que no han hallado una respuesta completamente satisfactoria enla trasplantología, la ingeniería genética o la tisular.
La «biónica» es una de las ramas de la bioingeniería que persigue la integración entre sistemas biológicos y cibernéticos o electromecánicos, para lograr el diseño y aplicación de soluciones biológicas a sistemas técnico-ingenieriles o viceversa, soluciones ingenieras a problemas biomédicos. Etimológicamente, la palabra en su primera porciónse deriva del griego “bios“, que significa vida. Pero la procedencia de la segunda parte del término es discutida, pues a pesar de que se ha atribuido al sufijo “ico” que en dicha lengua significa “relativo a”, nos parece una asociación débil (¿cuántas cosas no son “relativas a la vida”?). Por otro lado, su origen en el ámbito anglosajón me hace sospechar una fuente nada clásica (“gringa” enlugar de griega), en cuyo caso la terminación “ic” procedería de “technologic” y claro, como “biotecnología” ya era un término en uso para otra disciplina, se “sintetizó” el término «bionic». Esta hipótesis le hace honor al concepto mismo y me parece más lógica (aunque habría que ver lo que piensan los autores del blog “Laboratorio del lenguaje”).
Basándose en la idea de que los seres vivos sonmáquinas ultracomplejas, dotadas de una gran variedad de instrumentos de recepción de estímulos perceptivos y de medición, así como elevada capacidad de integración que permite desde formas simples de reacción a la elaboración de complejas secuencias de respuesta. Ha surgido, desde hace tiempo, la idea de crear máquinas que se comporten como cerebros humanos, capacitadas para observar un comportamientointeligente y aprender de él. Todo lo cual, entra en los campos de investigación de la robótica y la inteligencia artificial (IA). Así mismo, equipos y robots que puedan ser controlados por señales biológicas, dispositivos que simulando a los seres vivos se alimenten de energía fotosintética o sistemas artificiales capaces de autogenerar su estructura orgánica, son algunas de las esperadasaplicaciones de la concatenación de sistemas biológicos con sistemas artificiales.
No todo parece ciencia-ficción. Desde hace tiempo existen aplicaciones en la medicina que son fruto de la ingeniería biónica. El ejemplo de mayor generalización clínica quizás sean los dispositivos de cardioestimulación, mejor conocidos como “marcapasos cardiacos”. La creciente complejidad de estos va mucho más allá de lasimplificadora idea general, -incluso en algunos médicos- de que se trata tan solo de un circuito y una batería que descarga impulsos eléctricos rítmicos en el corazón, con una complejidad no mayor a la de un reloj digital de pulsera. Otro ejemplo de desarrollo más reciente con enorme impacto, son los implantes cocleares que proveen capacidad auditiva a niños sordos (antes condenados también a lamudez permanente), además de otros dispositivos de neuroestimulación. Sin embargo nuestras aspiraciones respecto a la medicina biónica son mayores: prótesis de extremidades activadas por el sistema nervioso del propio individuo, sistemas de transmisión de señales medulares para el tratamiento de la paraplejia y cuadriplejia, así como sensores artificiales capaces de restablecer la visión entremuchas otras.
Respecto a esta última aplicación, recientemente ha sido presentado un prototipo de «ojo biónico» desarrollado bajo el auspicio de agencias de investigación Australianas. La iniciativa, en la que el Gobierno de Camberra ha invertido el equivalente a 38,6 millones de dólares estadounidenses (no mucho si tenemos en cuenta su potencial impacto) según el primer ministro Kevin Rudd...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bionica
  • Bionica
  • bionico
  • Bionica
  • Bionica
  • BIONICOS
  • Bionica
  • BIONICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS