bi bioo

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
José de Espronceda
- Nació en 1808 en Almendralejo. Desde muy joven combatió contra el absolutismo, motivo por el que vivió exiliado hasta 1833. A su vuelta a España, continuó su actividad literaria y política hasta su muerte en 1842.
- En la obra destacan las canciones y dos extensos poemas narrativos.
Mariano José de Larra
- Nació en Madrid en 1809, pero se educço en Francia, adonde sufamilia se exilió en 1813. Larra fundó dos periódicos en españa. Desde 1833 publicó artículos. Pese a su éxito literario, se suicidó en 1837 de un tiro en la cabeza.
- Larra analiza las costumbres españolas y la situación del país.
Gustavo Adolfo Bécquer
- Nació en Sevilla en 1836. En su adolescencia estudió pintura, pero a los 18 años se trasladó a Madrid decidido a ser poeta.
- Su vida estuvomarcada por la enfermedad, los apuros económicos y los fracasos amorosos. Murió en Madrid en 1870.
- Las Rimas son un conjunto de poemas breves con un lenguaje sencillo y melódico del posromanticismo. Se publican en 1871.
William Shakespeare: (1564-1616), poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Resulta imposible llevar a cabo unaexposición completa y rigurosa de la vida de este famoso autor inglés, pues son muy pocos los datos comprobados que se tienen de él. Se mantiene tradicionalmente que nació el 23 de abril de 1564, estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios. Sin embargo, según un testimonio de la época, el joven Shakespeare tuvo queponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre. Se convirtió en maestro de escuela. Lo que sí parece claro es que debió disfrutar de bastante tiempo libre durante su adolescencia, pues en sus obras aparecen numerosas y eruditas referencias sobre la caza con y sin halcones, algo poco habitual en su época y ambiente social. En 1582 se casó conAnne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, ederico García Lorca: (1898-1936) poeta y dramaturgo, ha sido el autor español más representativo de la literatura del pasado siglo XX. Su simbolismo ha influido en toda una generación de autores, merced a la plasticidad de su lenguaje y a su temática universal. El crítico García Posada cataloga el teatro de García Lorca en cuatrogrupos: Las Comedias irrepresentables, donde la prosa se entrelaza al verso; las Farsas o teatro de guiñol; los Dramas a la manera clásica, y por último las Tragedias, donde se encuentra "Bodas de sangre". Su teatro destaca por la intención didáctica; hombre inteligente y cultivado, enamorado de la literatura y de las masas, trata de conjugar sus las pasiones y contrariamente a lo que pueda parecer asimple vista, el teatro de Lorca, escrito en un lenguaje sumamente elaborado, creando tramas complejas y a veces irrepresentables, está repleto de simbolismos y alegorías empleadas en el lenguaje coloquial. Susanna, en 1583, y dos mellizos. Se supone que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. La reputación actual deShakespeare se basa, sobre todo, en las 38 obras teatrales de las que se tienen indicios de su participación, bien porque las escribiera, modificara o colaborara en su redacción.  Murió el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de Stratford.
Federico García Lorca: (1898-1936) poeta y dramaturgo, ha sido el autor español más representativo de la literatura del pasado siglo XX. Susimbolismo ha influido en toda una generación de autores, merced a la plasticidad de su lenguaje y a su temática universal. El crítico García Posada cataloga el teatro de García Lorca en cuatro grupos: Las Comedias irrepresentables, donde la prosa se entrelaza al verso; las Farsas o teatro de guiñol; losDramas a la manera clásica, y por último las Tragedias, donde se encuentra "Bodas de sangre". Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases cultura bi-bio
  • L7 Bio 3 BI 0020
  • BI
  • BI
  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • Bio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS