BiancaDondio

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
GUERRA DE VIETNAM
La Guerra de Vietnam llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a Vietnam del Sur, apoyada por Estados Unidos (capitalistas), contra Vietnam del Norte, apoyada por la Unión Soviética(socialistas),en el contexto general de la Guerra Fría. Tras el fin del conflicto, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra deVietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota bélica de los Estados Unidos.
Por un lado la República Democrática de Vietnam con el apoyo de movimientos guerrilleros norvietnamitas como el Frente de Liberación Nacional (NLF, por sus siglas en inglés o viet cong) y de suministros soviéticos y chinos. Por el otro lado, la República de Vietnam con el apoyo militar y logístico de losEstados Unidos. En ayuda de los estadounidenses también participaron tropas de combate de Australia, Corea del Sur, Filipinas,Nueva Zelanda y Tailandia. Otros países como Alemania, Irán, Marruecos, Reino Unido y Suiza contribuyeron con suministros materiales y equipamiento médico; y muchos mas países.









ANTECEDENTES Y CAUSAS
Esta guerra fue un secuela de la guerra deindochina(1946-1954), que libraron francia y el grupo comunista denominado liga por la independecia de vietnam, a cuyo desarrollo contrubuyo el proceso de descolonizacion de Asia, que se inicio al termino de la segunda guerra mundial. 
Antes de la segunda guerra mundial, indochina era unión bajo dominio colonial francés, formada por cochinchina, Camboya, annam, tokin y laos. El proceso de descolonizacione independencia se inicia formalmente en 1940 que coincide con la ocupación de la fuerzas japonesas sobre el territorio, aun que ya desde periodo de entreguerras habían comenzado a surgir movimientos nacionalistas, entre el partido nacional de Vietnam y el partido comunista indochino que llegan a unirse bajo la dirección de Ho chi Minh.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Francia tratóde restablecer su dominio colonial sobre Indochina. Ho Chi-Minh lideró (líder comunista) la lucha contra la intervención gala y proclamó en Hanoi la República Democrática de Vietnam, contra la que nada pudieron hacer las fuerzas francesas. ( por las mismas fechas se independizaron Camboya y laos por separados, proclamándose republicas respectivas)
Ho Chi-Minh estableció en Vietnam del Norteun régimen socialista de inspiración marxista, y obtuvo el apoyo masivo de la Unión Soviética y China.
Intervención de Vietnam
Para empezar, Francia dio su reconocimiento de nuevo al estado de Vietnam presidio por Ho chi Minh, pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre ambos países condujo al enfrentamiento armado, iniciando en diciembre de 1946(Laguerra entre francia y el vietminh llego a su fin cuando las fuerzas de oh chi Minh ocuparon la base francesa de dien bien phu, el 8 de mayo de 1964). Con el respaldo de francia, bao-dai instauro el reino de Vietnam (Vietnam del sur ) en julio de 1949 y fijo la nueva capital en saigon ( actual ciudad de oh chi Minh). De esta forma el país queda dividido en dos partes enfrentadas. Ese mismo día,en busca de una solución diplomática al conflicto, se realiza la Conferencia de Ginebra en la que se reunieron los delegados de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, con el propósito de discutir el futuro de toda Indochina. Los acuerdos más importantes fueron: la retirada de los franceses de Vietnam y en general deIndochina; el armisticio para Vietnam; la división temporal de Vietnam en dos países separados por el paralelo 17, uno al norte bajo régimen comunista, y otro al sur en manos del gobierno de Saigón; el reconocimiento de la independencia de Vietnam del Norte; se estableció además que en 1956 habrían de realizarse elecciones para la reunificación del país.
Pero además de que estos acuerdos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS