Bibiana y su mundo

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Bibiana y su mundo
Olaizola, José Luis.
Personajes
Rogelio
Rogelio es un hombre de buen corazón, a quien la muerte de su esposa lo sumió en el vicio de la bebida, del que ahora es incapaz de salir. Su gran amor, lo que da sentido a su vida, es su hija Bibiana, a la que es incapaz de decir que no, salvo a la hora de beber
“Rogelio no tenía el más mínimo interés en ser un héroe. Lo que leimportaba era conservar el aprecio de su hija, que era lo único que le compensaba en la vida”. 49
Bibiana
La niña es de alguna manera un personaje gigante en la novela: a pesar de la vagancia de su padre y de que éste le roba el poco dinerito que ahorra para comprarse una bici, Bibiana no se enfada, no se inquieta; además trabaja para sacar adelante a la familia, estudia y destaca en la clase, tienebuen trato con todos, se las apaña fantásticamente con los niños pequeños, es generosa, etc. “Bibiana era una niña a la que le gustaba decir que sí”. 69. Los niños de la Chopera adoran a Bibi.
La señorita Tachi
La señorita Tachi también juega un papel interesante en el libro. Es en apariencia un personaje algo frío, rígido, inflexible. Pero al final del libro se entiende el sufrimiento que leproduce el caso de Bibiana, porque ella también ha vivido el problema del alcoholismo de su padre, que llega a morir ahogado en un día de embriaguez.
A partir de que el lector conoce este dato, se vuelve más condescendiente con ella. Además se sugiere el comienzo del enamoramiento entre ella y el padre de Bibiana, sin que se llegue a saber cuál es el desenlace de esa relación.
La señoria Tachies en la novela un personaje claroscuro, que no manifiesta abiertamente sus sentimientos, quizá por su trauma infantil, y que lucha entre el sentimiento del deber y los dictados de su corazón.
Otros personajes
Entre algunos de los personajes a los que se dedica menos tiempo, o en los que se profundiza menos, hay también cierta evolución o elementos reveladores, que los hacen cambiar de posicióno papel en la obra. El Poderoso Industrial, por ejemplo, resulta haber sido gran amigo de Rogelio.

El Poderoso industrial
Hombre lleno de resentimiento, que no se ocupa mucho de sus hijos, salvo en lo material. Como de pasada, el libro apunta a través de este personaje, problemas sociales menores, como el de la mala educación de los hijos. Este acaudalado industrial busca vengarse de Rogeliopor un asunto pasado y aprovecha la oportunidad para hundirle. -“Te lo advertí, Rogelio, de mí no se ríe nadie!” 88. Dice exultante cuando llega el ansiado momento de denunciar a Rogelio.
Quincho
Quincho es el hijo del Poderoso Industrial. Es un niño holgazán, a quien los estudios traen sin cuidado. Está en la misma clase que Bibi, a la que admira y de quien acaba enamorándose. Por eso intentaestar todo el tiempo con ella. Quincho es un chico sencillo, como prueba su poema de amor, de buen corazón, que parece tener poca confianza con su padre. No se lleva tampoco muy bien con su hermana y de mayor sueña con ser futbolista.
La señora Angustias
Esta señora es la vecina de Bibi, que se gana la vida sirviendo en otras casas. Apenas sabemos nada ella, salvo que sufre mucho con el problemade Rogelio. La señora Angustias se apiada siempre de Bibiana y se pasa el día suspirando.
Elena Manzaneda
Elena es la hermana de Quincho. Lo tiene todo en la vida, en apariencia, pero no es feliz. Saca buenas notas y con eso contenta a su padre. También tiene buen corazón y siempre ofrece muestras de cariño a Bibi, pero está deamsiado distraída en la vida pensando en los chicos, y en lasapariencias. Su posición social la hace un poco altiva. Sus repentinos asaltos de mal humor quizá delatan cierta falta de satisfacción y cariño en casa o un demasiado pensar en sí misma.
El señor cura (Don Tomás)
El señor cura es un personaje clave en la recuperación de Rogelio. Procura ayudarle, intentando reconstruirlo primero en lo humano: animándolo a que se gane la vida trabajando en un huerto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibiana Y Su Mundo
  • Bibiana y su mundo
  • Bibiana Y Su Mundo
  • BIBIANA Y SU MUNDO
  • Bibiana y su mundo
  • Bibiana Y Su Mundo
  • Bibiana Y Su Mundo
  • Bibiana y su mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS