bibio

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013



























LABORATORIO DE MAQUINAS ELÉCTRICAS
1. INTRODUCCIÓN.
El transformador, es un dispositivo que no tiene partes móviles, el cual transfiere la energía eléctrica de un circuito u otro bajo el principio de inducción electromagnética. La transferencia de energía la hace por lo general con cambios en los valores de voltajes y corrientes.
Casitodos los sistemas importantes de generación y distribución de potencia del mundo son, hoy en día, sistemas de corriente alterna trifásicos. Puesto que los sistemas trifásicos desempeñan un papel tan importante en la vida moderna, es necesario entender la forma como los transformadores se utilizan en ella.
Considerables ventajas son las que ganan con el uso de un solo transformador trifásico enlugar de tres unidades monofásicas de la misma capacidad total. Las ventajas son rendimiento incrementado, tamaño reducido, peso reducido y menor costo. Una reducción del espacio es una ventaja desde el punto de vista estructural en estaciones generadoras o bien subestaciones.
TRANSFORMADOR TRIFÁSICO CON CARGA R, L Y C.
2. OBJETIVOS.
Estudiar la característica de regulación del transformadortrifásico con cargas R, L y C.
3. EQUIPO.
Fuente de poder 3Ø, variable
Transformador trifásico T030
2 voltímetros
2 amperímetros
1 interruptor
Banco de Resistencias
Banco de Impedancias
Banco de Capacitancias
4. MARCO TEÓRICO
Transformadores trifásicos
Un sistema trifásico se puede transformar empleando 3 transformadores monofásicos. Los circuitos magnéticos son completamente independientes,sin que se produzca reacción o interferencia alguna entre los flujos respectivos.
Otra posibilidad es la de utilizar un solo transformador trifásico compuesto de un único núcleo magnético en el que se han dispuesto tres columnas sobre las que sitúan los arrollamientos primario y secundario de cada una de las fases, constituyendo esto un transformador trifásico como vemos a continuación.Partiendo de tres transformadores monofásicos de una ventana como se indica en la siguiente figura:

Si se coloca los dos arrollamientos tanto primario como secundario en una misma columna Si se unen las tres columnas libres.

Uniendo las tres columnas libres se obtiene una construcción como la de la figura.En la columna central se tendría la suma vectorial de los 3 flujos:




  
 = R + S + S = 0





LA REGULACIÓN DE UN TRANSFORMADOR

La regulación de voltaje es una medida de la variación de la tensión de salida de un transformador, cuando la corriente de carga con un factor de potencia constante, varía desde cero a un valor nominal.
Se supone que los transformadores están sujetos a voltajes sinusoidales y operan en estado estable. Estaproposición es válida porque la mayor parte del tiempo los transformadores de potencia operan en un estado estable Senoidal.



En la figura, la carga está conectada al lado 2 y la fuente de voltaje al lado 1. Supongamos que el transformador está entregando a la carga una corriente nominal a un voltaje nominal y con un factor de potencia específico. La fuente de voltaje es ajustada paraobtener voltaje y corrientes nominales en los terminales de carga. Si la fuente de voltaje se mantiene constante a este valor y la carga es desconectada del transformador, el voltaje de salida cambiará; la diferencia entre los valores de voltaje de salida cuando está sin carga, y el nominal, a plena carga es definida como la regulación del voltaje nominal del transformador a un f.d.p.específico.


Procedimiento
1. Observe y compatibilice el circuito de la siguiente figura con los equipos de laboratorio.

2. Verifique que la fuente este sin energía y el interruptor de carga abierto e implemente el diagrama de la figura anterior.
3. Verifique que el banco de resistencia este en su posición de mínima corriente.
4. Active el circuito primario con una tensión de línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bibi
  • bibi
  • Bibi
  • bibio
  • La bibi
  • Bibí
  • Bibi
  • Bibi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS