Biblia arqueologica

Páginas: 294 (73326 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN A

AUTOR, LUGAR Y FECHA DE ESCRITURA
Génesis es estrictamente hablando una obra anónima. Sin embargo, la tradición histórica, así como el testimonio bíblico, le asignan su autoría literaria a Moisés (véase p.ej. Mr 12:26; Lc 24:27; Jn 1:45; Ro 10:5; 2Co 3:15). La paternidad literaria de Moisés no le requería ser el autor del libro completo. De hecho, todos los acontecimientos deGénesis ocurrieron mucho antes de que Moisés naciera, lo que indica que tuvo que utilizar fuentes. Podríamos ver a Moisés como un editor y un historiador quien, además de recibir la comunicación directa y sobrenatural de Dios, reunió en un único texto detalles de las historias familiares de Abraham y sus descendientes, y de su vida en la comunidad Israelita en Egipto. Los estudiosos que cuestionanla paternidad literaria Mosaica del Pentateuco (Gn-Dt), generalmente apoyan una u otra variante de la Hipótesis documental, (véase «La Hipótesis Documental» en la pág. #). Si Moisés verdaderamente escribió y recopiló Génesis, debió haberlo hecho durante el periodo de peregrinaje de los israelitas en la época del éxodo, probablemente entre 1440 y 1400 a.C. (véase «Las ciudades de almacenaje dePitón y Ramsés» en la pág. #, «El faraón del éxodo» en la pág. #, «La fecha del éxodo» en la pág. #, «Los Hicsos y el Antiguo Testamento» en la pág. # y «La conquista de Canaán» en la pág. #). Los estudiosos que sugirieren que el Pentateuco fue escrito como un libro único durante el exilio típicamente colocan la fecha de su origen aproximadamente en el año 550 a.C.

AUDITORIO
Génesis registra lashistorias de la creación, la caída en el pecado, el diluvio, el llamado de Abraham y la primera historia de los ancestros de Israel. Las historias de Génesis probablemente circulaban entre los israelitas que vivían en Egipto, y les recordaban su herencia familiar y espiritual y explicaban su situación actual. Génesis preservaba las historias individuales (como las de José) que podían ofreceresperanza al pueblo esclavizado de Dios. Las promesas a Abraham sobre el futuro de su progenie (p.ej. 15:1–7) también los motivaban. Más tarde, los israelitas se involucraron directamente en el éxodo, así como las generaciones sucesivas sin duda leyeron Génesis para poder comprender esta pieza de la grandiosa saga de su origen nacional. El cumplimiento de las promesas históricas de Dios a los patriarcassirvió como testimonio de su fidelidad constante.

HECHOS CULTURALES Y RELEVANTES
Génesis documenta el nacimiento y la primitiva historia de la humanidad. Dios no creó solamente el mundo físico, también formó al hombre y la mujer a su propia imagen y le otorgó el regalo del libre albedrío. Con el tiempo se dieron cambios, entre estos la caída de la humanidad en el pecado y el gran diluvioresultante. Tribus, ciudades y civilizaciones menguaron y fluyeron a lo largo del tiempo, creciendo y declinando en un ritmo que ha caracterizado a la historia humana desde entonces. Los siglos pasaron y en algún punto Dios eligió concentrar su atención particular en un individuo de una familia común, adoradora de ídolos, quien a su vez, optó por escuchar y obedecer. Desde estas raíces poco relevantesempezó la saga triunfante, y a menudo temporalmente trágica, de la historia de la redención.

CRONOLOGÍA

2200 a.C. 2100

2000

1900

1800

1700

1600

1500

1400

La creación, caída El diluvio La Torre de Babel Vida de Abraham (aprox. 2166-1991 a.C.) Vida de Isaac (aprox. 2066-1886 a.C.) Vida de Jacob (aprox. 2006-1859 a.C.) Vida de José (aprox. 1915-1805 a.C.) Se escribe ellibro de Génesis (aprox. 1446-1406 a.C.)

I N T R O D UC C I Ó N A G É N E S I S

3

AL LEER
Note cuan rápida e irreversiblemente la raza humana le dio la espalda al Edén y al compañerismo perfecto con Dios (caps. 2–3) y cómo Dios respondió (caps. 4–8). Luego, a través de la escogencia poco prometedora de un patriarca, aun infecundo, Dios empezó a formar la familia de la cual la nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencias Históricas Y Arqueológicas De La Biblia
  • arqueologo
  • Arqueologica
  • Arqueologo
  • arqueologo
  • Arqueólogo
  • Arqueologa
  • ARQUEOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS