biblia

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
ESTUDIO 1
LA SINGULARIDAD DE LA BIBLIA 1
SU ESTRUCTURA


IDEA CLAVE

La palabra Biblia significa biblioteca o conjunto de libros. La Palabra de Dios constituye una auténtica colección de libros divididos en dos grandes conjuntos: el Antiguo y el Nuevo Testamento.


TEXTO BASE

“Recuerda que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación pormedio de la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud. Así el hombre de Dios estará capacitado y perfectamente preparado para hacer toda clase de bien.” (2 Timoteo 3:15-17)

INTRODUCCIÓN


La Biblia que tienes en tus manos, o tal vez sobre tu escritorio, es un libro singular. Para comenzar nose trata de un libro, sino más bien de una colección de diferentes libros. De hecho, la palabra Biblia procede del vocablo griego que significa biblioteca o colección de libros.

Los cristianos creemos que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, pero ya hablaremos más adelante acerca de ello. Sin embargo, también es cierto que fue escrita por autores humanos, personas de carne y hueso comotú y como yo.

La Biblia se escribió a lo largo de un periodo de unos 1500 años. Entre los libros más antiguos –algunos eruditos piensan que se trata del libro de Job- y los más modernos –los eruditos piensan que es el Apocalipsis de Juan- se extiende un periodo de casi quince siglos ¡Casi nada!

La Biblia está escrita en tres idiomas diferentes: hebreo y arameo para el Antiguo Testamento ygriego para el nuevo testamento (aunque aparecen algunas palabras también en arameo en el nuevo testamento)

Prácticamente todo el Antiguo Testamento está escrito en hebreo, el idioma propio del pueblo de Israel, sin embargo hay algunas pequeñas porciones que están escritas en arameo, concretamente los capítulos 2 al 7 del libro de Daniel. Seguro que lo sabes, pero déjame recordarte que el arameoera para la zona de oriente medio hasta la época de Alejandro Magno, lo mismo que el inglés hoy en día, una lengua que muchísima gente entendía.

Muchas personas diferentes intervinieron en la escritura de la Biblia. Aunque muchos de los libros que aparecen en ella son anónimos. Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, los que se llaman el Pentateuco, son atribuidos por la tradición aMoisés, sin embargo, en un sentido estricto son anónimos, no aparecen ninguna indicación en el texto que permita afirmar que fue Moisés quien los escribió.

Eso mismo sucede también con libros del Nuevo Testamento. Nadie sabe quién escribió hebreos, aunque haya varias hipótesis. También los evangelios, a excepción de Lucas, son anónimos, aunque la tradición de la iglesia primitiva los atribuye alos diferentes evangelistas.

¿Afecta a su valor como Palabra de Dios el hecho de que muchos libros sean anónimos? ¡En absoluto! El valor de todos y cada uno de los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento consiste en el trabajo inspirador del Espíritu Santo, no en quién los escribió.

Los autores humanos de la Biblia son muy variados: médicos, abogados, políticos, militares, cortesanos,recaudadores de impuestos, pescadores….

Nuestra biblioteca está dividida en dos grandes colecciones, el Antiguo y el Nuevo Testamento. Hablemos un poco de cada uno de ellos y sus diferentes divisiones internas.

El Antiguo Testamento es una colección de 39 libros, todos ellos escritos antes del nacimiento de Jesús. Eran y son considerados todavía por el pueblo de Israel Palabra dada por Dios a supueblo.

Los libros del Antiguo Testamento están divididos en tres grandes secciones: La Ley, los Profetas y los Escritos. La primera gran sección es la Ley o Torá, también llamada el Pentateuco. Son los cinco primeros libros de tu Biblia, tradicionalmente atribuidos a Moisés, aunque como ya dije anteriormente son anónimos.

La segunda sección son los Profetas. Está sección a su vez, estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS