biblia

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
La Biblia: Una Lectura Necesaria Para el Cambio de la Humanidad
Los grandes y acelerados cambios que vivimos en la actualidad traen consecuencias que afectan negativamente a las personas, especialmente, a aquellos sectores más pobres y olvidados de la sociedad.
La posmodernidad y el proceso de globalización han instauradoen el mundo un sistema neoliberal que promueve la miseria, la pobreza, la exclusión y el sufrimiento de gran parte de la humanidad.
El género humano atraviesa un periodo nuevo de su historia caracterizado por el poder, el individualismo, el consumismo y la riqueza. El hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe serinvertido, provechosamente, para alcanzar el triunfo y darle un sentido a su vida. Sin embargo no logra alcanzar la felicidad.
El hombre se siente angustiado, manipulado y perdido, ya no puede responderse a sí mismo quien es, hacia donde va, cual es el sentido de ser y estar en el mundo.
En este contexto podemos preguntarnos ¿Cuál es el camino que debemosseguir para lograr cambios positivos y alcanzar la felicidad?
Dada la complejidad y el dinamismo de la evolución del mundo, resulta necesario recuperar la identidad, para lograrlo debemos volver a la fuente, al origen de la humanidad. Por ello se propone buscar las respuestas a partir de una lectura crítica de la Biblia partiendo de nuestra realidad, analizándola ala luz de los textos bíblicos, interpretarla y juzgarla con una conciencia social más crítica para actuar de una manera consciente y comunitaria.
La Biblia debe llegar a nosotros por la puerta personal y comunitaria.
La Biblia no es solo un libro que incluye historias de reyes, cartas, profetas que relatan la predicación, la pasión de Jesús, lamuerte, resurrección y asención.
La Biblia es el libro de los libros, no es solo la Palabra de Dios que la tradición nos ha trasmitido. Es el mismo Cristo que vive y palpita en el interior de nuestra vida.
Cristo es el centro y a la vez la clave hermenéutica para interpretar la sagrada escritura y el mundo en el cual nos toca vivir. Es comúnque los cristianos tengamos una Biblia en casa pero no la leemos quizás porque no la entendemos, no la conocemos y difícilmente podamos apropiarnos de su contenido. Generalmente queda guardada en algún rincón como un libro más que permanece cerrado.
En este ensayo se propone sacar la Biblia del estante, leerla y poner a Jesús en nuestra vida y en lo íntimo del corazón.¿Desde donde partimos para realizar una lectura consciente y critica de la Biblia?
Justamente, partimos de la idea que no es un libro extraño que le pertenece a la iglesia sino que ha sido escrito por muchos hombres inspirados por Dios a lo largo de los siglos para que todos podamos leerla con sentido crítico en un tiempo y espacio determinado.Actualmente existe un nuevo modo de leer la Biblia, el cual ha sido alentado por las comunidades eclesiales de base presentes en América Latina. Su objetivo es interpretar la vida con ayuda de la Biblia. Es decir que la palabra de Dios no solo está en la Biblia sino también en la vida misma.
El pueblo pobre, ha descubierto que Dios está en todos los tiempos yque nos habla hoy, a través de los hechos. Su palabra antes de ser leída en la Biblia ya existía en los hechos.
Biblia es la Buena Noticia que nos revela la presencia de Dios.
Hablamos de un Dios liberador que no nos abandona, que impulsa la justicia, la fraternidad, la paz y el amor entre los seres humanos.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS