biblia

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
CONCEPTOS BASE:
Temática: INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Integración económica. Definición

Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas,también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando laintegración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen.
Formas de integración económica

• Un Área de Libre Comercio: está formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros. El problema que se deriva de esto es la necesidad de mantener controles fronterizos para losproductos que procedan de países pertenecientes al Área de Libre Comercio pero que hayan sido producidos total o parcialmente en el exterior.

• La Unión Aduanera: se produce cuando un Área de Libre Comercio establece un arancel exterior común. La unión aduanera requiere de mayores esfuerzos de negociación y acuerdo interno ya que cada país perteneciente a la unión verá modificada su estructuraproductiva en mayor o menor grado como consecuencia de decisiones comunes. Los controles fronterizos desaparecen para los productos pero permanecen las barreras que impiden la circulación de los factores.

• El Mercado Común: supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital. La libre circulación de trabajadores consiste enpermitir en igualdad de condiciones la contratación de la mano de obra que proceda de los países integrantes y en que además, se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonización de criterios educativos. La libre circulación de capitales podría quedar desvirtuada mediante el establecimiento de impuestos diferenciales por lo que requiere también un cierto grado dearmonización fiscal. 

• La Unión Económica. supone un grado más en la armonización de las políticas fiscales y monetarias. Se produce aquí una mayor cesión de soberanía ya que, al dotarse de un sistema monetario único, cada país se somete a una disciplina monetaria para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes autorizados.
Integración Económica
Efectos de la integración económicaEFECTOS ESTÁTICOS
Reciben este nombre porque suestudio se realiza mediante elanálisis estático comparativo de lateoríaeconómica.Se reconocen dos tipos:1. Efecto creación del comercio y2. Efecto desviación del comercio.
5. 1. EFECTO CREACION DEL COMERCIO:Existe creación de comercio cuando laintegración económica genera un cambio enel origen del producto de un productornacional con recursos de mayorcosto, alproducto miembro con recursos de menorcosto. Este cambio, representa unmovimiento en la dirección de la asignaciónde recursos de libre comercio y, por tanto,se supone que es benéfico para el bienestar.
6. 2. EFECTO DESVIACION DEL COMERCIO:Existe desviación de comercio cuandose opera un cambio en el origen delproducto de un productor no miembrocon recursos de menor costo a unproductormiembro en la asignación derecursos en el libre comercio y por esopuede disminuir el bienestar.
7. EFECTOS DINÁMICOSSe derivan de un proceso de integración que tienen quever con cambios en la conducta de los individuos. Entrelos principales efectos dinámicos se reconocen: Las economías de escala Un mayor grado de competencia El estímulo al progreso tecnológico y A la inversión

Integracioneseconómicas en el mundo.
Alianzas estratégicas: licencia, franquicia, participación, consorcio, maquila y manufactura propia, contrato de administración, adquisiciones y fusiones, joint ventures, cluster

PREGUNTAS PROBLEMA
¿Qué importancia tienen para las economías, los procesos de integración económica y sus efectos en el contexto internacional?

Al margen de las razones políticas o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS