Biblia

Páginas: 93 (23080 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013


























UNIDAD # 1
CONTROL INTERNO



1. PROCEDIMIENTOS PARA MANTENER UN BUEN CONTROL INTERNO
2. LIMITACIONES DE LA EFECTIVIDAD DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO
3. CLASIFICACIION DEL CONTROL INTERNO
4. RESPONSABILIDAD DEL CONTROL INTERNO
5. COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO
6. METODOS PARA DOCUMENTAR EL CONOCIMIENTO DEL CONTROL INTERNO
7.METODOS DE CUESTIONARIOS











UNIDAD 1 CONTROL INTERNO

Control interno

Es un plan de organización de todos los métodos coordinados con la finalidad de Proteger los activos, Verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera y Promover la eficiencia de las operaciones.


 1) Procedimientos para mantener un buen control interno

La existencia de controlinterno administrativo no se demuestra sólo con una adecuada organización, pues es necesario que sus principios se apliquen en la práctica mediante procedimientos que garanticen la solidez de la organización.


Planeación y Sistematización

Es deseable encontrar en uso un instructivo general o una serie de instructivos sobre funciones de dirección y coordinación, la división de labores, elsistema de autorización y fijación de responsabilidad.

Estos instructivos usualmente asumen la forma de manuales de procedimientos y tiene por objeto asegurar el cumplimiento, por parte del personal, con las prácticas que dan origen a las políticas de la entidad, uniformar los procedimientos, reducir errores, abreviar el período de entrenamiento del personal y eliminar o reducir el número de órdenesverbales y de decisiones apresuradas.

Un grado más elevado de planeación requiere control presupuestal e implantación de estándares de producción, distribución y servicios.

Registros y Formas

Un buen sistema de control interno administrativo debe procurar procedimientos adecuados para el registro completo y correcto de activos, pasivos, productos y gastos.


Informes

Desde el puntode vista de la vigilancia sobre las actividades de la organización, y sobre el personal encargado de realizarlas, el elemento más importante de control es la información interna.  En este sentido, desde luego, no basta la preparación periódica de informes internos, sino su estudio cuidados por parte de personas con capacidad para juzgarlos y autoridad suficiente para tomar decisiones y corregirdeficiencias.

Los informes contables constituyen en este aspecto un elemento muy importante de control interno desde la preparación de balances mensuales, de estados de resultados, hasta las hojas de distribución de adeudos de clientes por antigüedad o de obligaciones por vencimientos.


Las actividades de producción y distribución pueden vigilarse de cerca mediante informes periódicos,analíticos y comparativos; informes de ventas y de costos, análisis de variaciones de eficiencia y tiempo ocioso, etc. 

Un control interno de tipo más elevado probablemente incluirá informes periódicos sobre capital de trabajo, origen y aplicación de recursos, variaciones financieras y presupuestales, etcétera.



2) LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Ningún sistema de controlinterno puede garantizar el cumplimiento de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en función de:

Costo beneficio
El control no puede superar el valor de lo que se quiere controlar.
Debe establecerse bajo las operaciones repetitivas y en cuanto a las extraordinarias, existe la posibilidad que el sistema no sepa responder:
El factor de errorhumano
Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los controles.
Polución de fraude por acuerdo entre dos o más personas. No hay sistema de control no vulnerable a estas circunstancias.


3) SISTEMA DE AUTORIZACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO
 Un sistema satisfactorio debe incluir los medios para que los registros controlen las operaciones y transacciones y se clasifiquen los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS