biblia

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014

Si alguna voz o testimonio te impulsa a hacer algo malo, no creas que es Dios quien realmente te lo dice. (Immanuel Kant)
Nadab. Basá. Elá. Zimrí. Omrí. Acab. Ocozías. Joram. Jehú. Joacaz. Joás
Los reyes tanto de Israel como de Judá, sucesores del rey Salomón, fueron reyes tributarios de los imperios egipcio, asirio o babilónico.
Nadab (909 - 908 a.C.)

Fue el segundo rey de Israel, hijoy sucesor de Jeroboam. Su reinado duró tan sólo un año porque Basá uno de los generales de su ejército le dio muerte proclamándose rey en su lugar. Luchó contra los filisteos. Practicó y promovió la idolatría a dioses paganos.
Basá (908 - 888 a.C.)

Fue el tercer rey de Israel, hijo de Ajías de la tribu de Isacar, subió al trono en el 908 a.C. tras asesinar a Nadab, de quien era general. Actoseguido mandó dar muerte a todos los miembros de la casa de Jeroboam. Se enfrentó a Asa, soberano de Judá, con lo cual pensaba ampliar su territorio. Pero no lo consiguió debido a la alianza del soberano arameo de Damasco, Bar Hadad I, con Asa a quien había comprometido su ayuda.
Durante veinticuatro años reinó en Tirsá sobre Israel. Continuó manteniendo en su pueblo la idolatría. Su hijo Elá losucedió en el trono.
Elá (886 - 885 a.C.)

Fue el cuarto rey de Israel, hijo y sucesor de Basá y estuvo en el trono en Tirsá 2 años. Fue asesinado por Zimrí, uno de sus oficiales que tenía al mando la mitad de sus carros de combate, cuando estaba en casa de su mayordomo Arsá. Usurpó el trono a Zimri y mandó matar a toda la familia real y sus amigos. Le sucedió en el trono el rey Zimri.
Zimrí(884 a.C.)
Fue el quinto rey de Israel. Después de asesinar a Elá y hacerse con el trono, Zimrí mató a toda la familia de Basá sin dejar a nadie.
El mismo día en que las tropas oyeron decir que Zimrí había conspirado contra el rey y lo había asesinado, allí mismo en el campamento todo Israel proclamó como rey de Israel a Omrí, el jefe del ejército. Entonces Omrí y todos los israelitas que estabancon él se retiraron de Guibetón y sitiaron Tirsá. Cuando Zimrí vio que la ciudad estaba a punto de caer, se metió en la torre del palacio real y le prendió fuego suicidándose de esta manera. Por lo que Zimrí reinó solamente siete días en Tirsá.
Omrí (884 - 873 a.C.)

Fue el sexto rey de Israel, sometió Transjordania, controló el país de Moab e intensificó la guerra contra el reino de Judá enalianza con Tiro.
Era comandante del ejército de Elá, cuando Elá fue asesinado por Zimrí quien usurpó su trono y se nombró rey. Entonces el pueblo de Israel se dividió en dos facciones: la mitad respaldaba como rey a Tibni hijo de Guinat, y la otra, a Omrí. Pero los partidarios de Omrí derrotaron a los de Tibni, el cual murió en la contienda. Luego asedió la capital Tirsá donde se encontraba Zimriy consiguió la victoria tras el suicidio de este en su propio palacio. Así Omrí ascendió al trono y reinó doce años, seis de ellos en Tirsá.
Construyó su nueva capital en una colina comprada a Sémer por dos talentos de plata (cerca de 68 kilos de plata), y la llamó Samaria en recuerdo de Sémer. Al igual que sus antecesores, edificó y mantuvo lugares de culto a falsos dioses ajenos. Esto se puedeexplicar fácilmente, teniendo en cuenta que estos reyes y gran parte de sus súbditos eran cananitas, sin una identidad religiosa firme.
Se han encontrado paralelismos suficientes entre Samaria y la construcción de otras ciudades, como Jezreel, Megiddo y Hazor, con lo que se intuye que corresponden a una misma etapa y a una misma política fundacional.
Sometió y anexionó al reino de Israel, elreino de Moab. Estableció una nueva dinastía en Israel que perduró hasta el final de este reino.
Omrí murió y fue enterrado en Samaria. Le sucedió en el trono su hijo Ahab.
Acab (874 - 853 a. C.)

Fue el séptimo rey de Israel, hijo y sucesor de Omrí, se casó con la princesa fenicia, Jezabel hija de Et-baal rey de Sidón (Tiria). Sostuvo numerosas guerras con los sirios consiguiendo defender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS