biblia

Páginas: 28 (6845 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014


MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL


PRESENTADO POR:
OBED ISAIAS OVIEDO
MIGUEL ANGEL SOLÓRZANO

PRESERNTADO A:
PATRICIA POSSO

PEDAGOGÍA

INSTITUTO BIBLICO PENTECOSTAL










                         PEDAGÓGIA TRADICIONAL



INDICE PAG
1. La Pedagogía Tradicional3
2. El modelo pedagógico Heteroestructurante 9
2.1. Paradigma Pedagógico 9
2.2. Paradigma Tradicional 10
3. Visión Global de la Pedagogía Tradicional 14
4. Postulados básicos de la Educación Tradicional 15
5. Principios de la Educación Tradicional 17
5.1. Estructura Piramidal 17
5.2. Formalismo y memorización 17
5.3. Esfuerzo y competencia 17
5.4.Autoridad 18
6. Rasgos del maestro en la Educación Tradicional 18
7. Uniformidad 19
8. Relación Maestro – Alumno 20
9. Críticas a la escuela Tradicional 21






1. LA PEDAGOGIA TRADICIONAL

La pedagogía tradicional ha dominado la mayor parte de instituciones educativas a lo largo de la historia humana y en la mayoría de regiones del mundo; aun así, solo ha recibido unas pocas líneasde sustentación teórica a lo largo de la historia humana. No ha contado con defensores teóricos, aunque se cuentan por millones sus defensores de hecho. La mayoría de ellos lo hace de manera silenciosa, casi inconscientemente. Y esto no debe extrañarnos ya que así actúa la tradición. Se impone, se establece y se reproduce casi sin darnos cuenta, con el poder oculto de hacernos ver como eterno loque solo es temporal. De allí que no debe extrañarnos que la gran mayoría de maestros oriente su trabajo educativo de manera profundamente tradicional. Es así como según los estudios de Perkins, el 95% de las innovaciones son absorbidas por la escuela Tradicional antes de cumplir los 5 años. Así mismo y según los registros y seguimientos de las innovaciones realizadas por el convenio Andrés Belloen América latina, solo el  1% de ellas presentaba programas de investigación y evaluación de manera simultánea (Blanco y mesina , 2000). Sin establecer un estimativo cuantitativo, la conclusión de Del Vals es la misma: “ Así pues-dice-, podemos afirmar que el tipo de enseñanza que se proporciona en la mayoría en la mayoría de las escuelas, incluidas las de los países mas desarrollados, tiene comoobjetivo la producción de individuos sumisos y contribuye al mantenimiento del orden social; (lo que la escuela ofrece) es en muchos aspectos, una preparación para el trabajo dependiente y alienado, por lo que limita los cambios sociales y constituye un freno al potencial creativo de los individuos.” (Del Vals, 1989).

Según los estimativos de Reich, el 85% de las escuelas norteamericanas son detipo y enfoque tradicional (Reich, 1993). Este autor expresa su preocupación ante el lento cambio de la escuela, por oposición a los rápidos cambios de la economía y la sociedad:
“Durante la ultima década del siglo XX, si bien la economía se ha modificado, la estructura y la función del sistema educativo norteamericano sigue siendo aproximadamente las mismas. Pero comienza a advertirse unasensación de crisis en torno de la enseñanza, (…) Sin embargo, el quid de la cuestión es que la enseñanza no ha cambiado para peor; sino que simplemente no ha cambiado. (Reich, 1993, p. 222).   

A ello se debe nuestro interés por indagar por los principios y características de una manera particular de entender y actuar en educación que ha recibido el nombre poco preciso de Pedagogía Tradicional yque hoy en día resulta ser un enfoque con muy bajo estatus entre los docentes, investigadores y pedagogos, al punto que en una encuesta ubicada en Internet para cerca de 4.000 maestros, tan solo el 17% de los docentes que la respondieron se identifican en grado alto o muy alto con un modelo tradicional, frente a un 83% que lo hace con los enfoques de la Escuela Activa. Cabe anotar que quienes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS