biblia

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015

Según la etimología de la palabra, Biblia quiere decir el Libro por excelencia. Consta de 72 libros  divinamente inspirados, los cuales contienen lo sustancial de la revelación divina.
San Gregorio se pregunta: «¿Qué es la sagrada Escritura sino una larga carta de Dios omnipotente a su criatura?».
El hombre se había precipitado en el abismo más profundo del mal y había perdido el camino delcielo, pero el Padre celestial, compadecido de él, salió a su encuentro y decidió escribirle esta carta para indicarle nuevamente el camino de la salvación.
El concilio de Trento establece el canon de todos los libros inspirados y amenaza con la excomunión a quien niegue alguno de ellos. Estas son sus palabras textuales:
«El sacrosanto, ecuménico y universal Concilio de Trento, legítimamentereunido en el Espíritu Santo, bajo la presidencia de los tres mismos Legados de la Sede Apostólica, siguiendo los ejemplos de los Padres ortodoxos, con igual afecto de piedad e igual reverencia recibe y venera todos los libros, así del Antiguo como del Nuevo Testamento, comoquiera que un solo Dios es autor de ambos. Ahora bien, creyó deber suyo escribir adjunto a este decreto un índice de los librossagrados, para que a nadie | pueda ocurrirle dudar sobre cuáles son los que por el mismo Concilio son recibidos. Son los siguientes:
Del Antiguo Testamento: cinco de Moisés, a saber: el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio;el de Josué, el de los Jueces, el de Rut, cuatro de los Reyes,  dos de los Paralipómenos, dos de Esdras  (de los cuales el segundo se llama deNehemías);Tobías, Judit, Ester, Job, el Salterio de David, de 150 salmos; los Proverbios, el Eclesiastés, Cantar de los Cantares,la Sabiduría, el Eclesiástico; Isaías, Jeremías con Baruc, Ezequiel, Daniel, doce profetas menores, a saber: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías; dos de los Macabeos: primero y segundo.
Del Nuevo Testamento: los cuatroevangelios: según Mateo, Marcos, Lucas y Juan; los Hechos de los Apóstoles, escritos por el evangelista Lucas; Las catorce epístolas del apóstol Pablo: a los Romanos, dos a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, dos a los Tesalonicenses, dos a Timoteo, a Tito, a Filemón, a los Hebreos; dos epístolas de san Pedro, la de san Judas, las tres de san Juan, la deSantiago y el Apocalipsis de san Juan. Y si alguno no recibiere como sagrados y canónicos los libros mismos íntegros en todas sus partes, tal como se han acostumbrado leer enla Iglesia católica y se contienen en la antigua edición Vulgata  latina, sea anatema».
Libros de la Biblia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Libros de la Biblia fueron escritos pordiversos personajes de la historia, tanto hebrea en el Antiguo Testamento como griega cristiana en el Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento se compone, según el canon, de 39 libros para los protestantes, 46 libros para la iglesia católica (49 si se cuentan de forma separada el Capítulo 6 del Libro de Baruc, y los Capítulos 13 y 14 del Libro de Daniel), y hasta 53 para las diferentes iglesiascristianas ortodoxas.
El Nuevo Testamento, que no se encuentra en los escritos judíos, se compone de 27 libros para todos los grupos de confesión cristiana.
Así, el total de libros de la Biblia varía según el canon. Los primeros cristianos utilizaron el canon alejandrino, una traducción del hebreo al griego que incluía una serie de libros que fueron rechazados del canón del Tanaj judío, y fueronrecibidos por la iglesia cristiana de los primeros siglos. En la iglesia católica se llama a estos libros deuterocanónicos. Los protestantes los han llamado apócrifos. Las iglesias cristianas orientales y ortodoxas incluyen en sus Biblias de cuatro a ocho textos en adición a éstos, y rechazan el uso occidental de distinguirlos de los protocanónicos.
Contenido
 [ocultar] 
1 Libros del Antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS