Biblia

Páginas: 96 (23799 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
CARTA PASTORAL CON OCASIÓN DEL "AÑO DE LA FE"
Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei
Roma, 29 de septiembre de 2012

CONTENIDO
NECESIDAD DE UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN 6
VOLVER A LAS RAÍCES DEL EVANGELIO 9
Ejemplo de los primeros cristianos 9
Es cuestión de fe 10
Un firme punto de apoyo 11
ALGUNOS CAMPOS PRIORITARIOS 12
La investigación y la enseñanza 13
Armonía entre fe yrazón 15
La moralidad pública 15
La institución familiar 18
CONOCER Y PROFESAR LA FE 20
Ejemplos de fe 20
El ejemplo de san Josemaría 21
Pedir la fe y profundizar en esta virtud 22
FORMACIÓN DOCTRINAL 24
Formación en la doctrina de la Iglesia 24
Profundizar en la doctrina de la fe 26
UNIÓN CON CRISTO MEDIANTE LA ORACIÓN Y EL SACRIFICIO 27
Unión con Cristo en la Cruz 27Meterse en las Llagas de Cristo 28
Recurrir al Espíritu Santo 29
El arma de la oración 29
La sal de la mortificación 30
LA TAREA APOSTÓLICA 31
Cada uno en su puesto 31
Como el fermento en la masa 32
¡Mar adentro! 33
Poner todos los medios 35
A MODO DE CONCLUSIÓN 35
Piedad eucarística 36
Veni, Sancte Spíritus! 37
La devoción mariana 38

Queridísimos: ¡que Jesús os guarde!1. Todos hemos experimentado una gran alegría con la Carta apostólica Porta fídei, en la que el Papa nos anunciaba el Año de la fe. Benedicto XVI no se ha ahorrado esfuerzos para presentar los contenidos fundamentales del Evangelio, con un lenguaje accesible a los hombres del siglo XXI. Y en esta línea, con ocasión del quincuagésimo aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II, convocó el 11de octubre de 2011 un Año de la fe, que comenzará el próximo 11 de octubre, para concluirse en la solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, el 24 de noviembre de 2013. El inicio de este año coincide además con el vigésimo aniversario de la constitución apostólica Fídei depósitum, con la que el beato Juan Pablo II ordenó la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, un texto deextraordinario valor para la formación personal y para la catequesis que hemos de desarrollar sin tregua en todos los ambientes.
El Año de la fe se presenta, pues, como una nueva llamada a cada uno de los hijos de la Iglesia para que tomemos conciencia viva de la fe, nos esforcemos por conocerla mejor y ponerla fielmente en práctica y, al mismo tiempo, nos empeñemos en difundirla, comunicando su contenido—con el testimonio del ejemplo y de la palabra— a las innumerables personas que no conocen a Jesucristo o que no le tratan.
Se duele el Santo Padre de que un gran número de cristianos —también entre los que se consideran católicos— «se preocupan mucho por las consecuencias sociales, culturales y políticas de su compromiso, al mismo tiempo que siguen considerando la fe como un presupuesto obvio de lavida común. De hecho, este presupuesto no sólo no aparece como tal, sino que incluso con frecuencia es negado. Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ésta, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta amuchas personas».
2. No resultan nuevas estas consideraciones. Por paradójico que pueda parecer, ya desde la conclusión del Concilio Vaticano II se entreveía el peligro de que, en amplios sectores de la Iglesia, el entusiasmo suscitado por aquella Asamblea pudiera quedarse en meras palabras, sin afectar en profundidad a la vida de los fieles; o que incluso, en aras de equivocadas interpretacionesy aplicaciones de las enseñanzas conciliares, el genuino espíritu cristiano acabara asimilándose equivocadamente al espíritu del mundo, en lugar de elevar el mundo al orden sobrenatural.
Quienes afrontamos aquellos tiempos, recordamos el dolor con que Pablo VI —una vez finalizado el Concilio— se lamentaba con frecuencia ante la gran crisis de fe, de disciplina, de liturgia, de obediencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS