Biblia

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
El capitalismo ataca de nuevo


No sobran estas reflexiones ahora, cuando cumple su primer año la administración Santos.
Las características que más aterran del capitalismo cerrero son su capacidad de resurrección, su capacidad de reproducción y su capacidad de cobrar a otros los errores de su avaricia. Hace solo tres años, en la peor crisis económica de los últimos 80, el capitalismoparecía sepultado, como si sus abusos, su irresponsabilidad y su afán especulativo lo hubieran abierto en canal. Ahora lo tenemos de nuevo sembrando el pánico, con el euro de rodillas y Estados Unidos a tiro de entrar en cesación de pagos.
Pero no solo resucitó, sino que, como ciertas bacterias, resurge dotado de mayor vigor y poder deletéreo. Sorprende la fertilidad con que el capitalismo produceengendros cada vez peores. Hace un tiempo, el monstruo era el terrateniente; a este lo sustituyó el empresario; al empresario, el banquero; al banquero, el especulador financiero; al especulador financiero, un fantasma de mil cabezas llamado "el mercado"; ahora se apoderan del escenario las agencias de valoración, cuya arma es la "prima de riesgo", nombre que antes se daba a ciertas parientessabrosas que a los ocho años nos enseñaban a jugar al médico.
Todas estas criaturas, que cambian de nombre, de aspecto y de cuchillo, se alimentan de los más necesitados. En la reciente crisis, unos pocos financistas tramposos fueron a la cárcel y unos pocos millonarios sacrificaron unos pocos millones. Quienes acabaron pagando el pato fueron los ciudadanos, que perdieron empleos, casas, ahorros ybeneficios sociales. "Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros", dice el humanista José Luis Sampedro.
Tan atroz es el capitalismo de último modelo que ya ataca incluso a los propios capitalistas. Los movimientos del capital solían aterrar a sindicatos, campesinos y trabajadores. Ahora tiemblan hasta las bolsas, que son los huevos que pone "el mercado". Repasen lasmás recientes víctimas del capitalismo. Ya no son países comunistas, como China o Cuba, sino Grecia, Portugal, Italia, España: emporios del capital y de los capitalistas. Y -parece mentira- Estados Unidos, víctima del chantaje político de grupos ultraderechistas aliados del peor capitalismo, cuyo empeño es suprimir ayudas a los menesterosos y quitar impuestos a los ricos.
Así han logrado empobrecera quienes no lo eran. En Cataluña, una de las provincias más ricas de España, el gobierno cierra escuelas públicas, el 18 por ciento de la población está en el umbral de la pobreza y miles de personas acuden a los puntos de comida gratuita. Es lógico que la gente esté harta de que caigan sobre sus espaldas los desastres nacidos de la avidez especulativa. Por eso, desde hace tres meses, una masade personas indignadas pero pacíficas ocupa en España calles, plazas y parques. Quieren un cambio. Quieren que los gobiernos se rebelen y recuperen el mandato popular, porque -como dice Sampedro- "el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos".
No sobran estas reflexiones ahora, cuando cumple su primer año la administración Santos. Tengo la esperanza de que JMS quiera rescatar elespíritu democrático de justicia social de la hegemonía liberal (1930-1946), uno de cuyos inspiradores fue Eduardo Santos. Esos 16 años le dieron un vuelco al país y lo transportaron al siglo XX. No se le pide al actual gobierno la revolución bolchevique, sino que controle la economía capitalista y la aplique en pro de la gente, como hizo Lula da Silva en el Brasil. El profesor Eduardo Sarmientoseñala que nuestra actual estructura de producción sigue siendo regresiva. Santos ha hecho un gobierno eficaz y valiente en materia de derechos humanos y relaciones internacionales. Pero debe convertirse en el primer indignado social, si quiere dejar un país más justo y unas riquezas mejor repartidas.
ESQUIRLAS. 1) Prohibieron la venta de cigarrillos sueltos, y ya aparecieron los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS