biblico

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Los hombres ante el Verbo
Juan 1:6-13
(Jn 1:6-13) "Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero elmundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios."
Introducción
Hasta aquí, el evangelista ha tratado acerca de la divinidad del Verbo en la eternidad. En esta partecomienza a ocuparse de su encarnación y de las diferentes respuestas que recibió de parte de los hombres.
Juan el Bautista dio testimonio de él (Jn 1:6-8).
El mundo no le conoció (Jn 1:9-10).
Los suyos no le recibieron (Jn 1:11).
"Los que le recibieron" (Jn 1:12-13).
Juan el Bautista (Jn 1:6-8)
El evangelista nos ha estado hablando del Verbo y nos ha dicho que era Dios, pero cuando ahora nosintroduce en su relato a Juan el Bautista nos dice que era un hombre. El contraste es evidente.
Pero Juan no era un hombre cualquiera, era un profeta de Dios, y como todo auténtico profeta, había sido enviado por Dios. Tal vez podemos preguntarnos cuáles eran las evidencias de que Juan era un auténtico profeta.
La respuesta nos la facilitan aquellos que le conocieron: (Jn 10:41) "Y muchosvenían a él (a Jesús), y decían: Juan a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad".
Así que, Juan el Bautista, al que el Señor Jesús describió como el más grande de los profetas (Mt 11:9-11), no hizo ningún milagro, sino que se caracterizó por hablar la verdad acerca de Jesús. Además, siempre evitó atraer las miradas de la gente hacia sí mismo y las derivó haciaCristo (2 Co 4:5), con el fin de que todos creyeran en él. Sin duda estas son las características de un verdadero profeta de Dios.
Notemos también cómo el evangelista escoge sus palabras para hablarnos del ministerio de Juan el Bautista. No nos dice que Juan "predicara de Jesús", sino que daba "testimonio de Jesús".
La diferencia radica en que se puede predicar de Jesús no teniendo nada más que unconocimiento intelectual de él, pero para testificar de él es necesario haberle visto, oído o experimentado. El evangelista hace una aclaración: Juan no era la luz, sino que había venido para dar testimonio de la luz.
Por supuesto, el hecho de que el Verbo fuera la Luz verdadera, no hacía de Juan el Bautista una luz falsa. Lo que pretende es mostrar la diferencia: mientras que Jesús es la Luz delmundo que alumbra a todo hombre, Juan no era más que "una antorcha que ardía y alumbraba" (Jn 5:35). Cristo es la luz original y perfecta ante cuya brillantez, cualquier otra luz palidece.
El mundo (Jn 1:9-10)
Ahora el evangelista nos presenta a Cristo, la Luz verdadera viniendo a este mundo. Y podemos decir que con él llegó el esplendor de la revelación de Dios. Mediante su presencia entre loshombres, el Verbo derramaría una claridad mucho mayor que la que antes de su venida prestaban los profetas.
(He 1:1-2) "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros tiempos nos ha hablado por el Hijo".
Pero esto no quiere decir que antes de su venida a este mundo no hubiera estado ya iluminando las tinieblas de estemundo. El evangelista dice que "aquella luz verdadera que alumbra a todo hombre, venía a este mundo". Cuando el evangelista dice que "alumbra a todo hombre", esto no parece que se corresponda con el hecho de que muchos hombres viven en tinieblas en este mundo.
Pero el problema no radica en que la Luz no alumbre, sino en el hecho de que el hombre huye de la luz. El Señor Jesucristo hizo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblico
  • biblicos
  • biblico
  • biblicos
  • Biblico
  • Biblico
  • biblica
  • Biblicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS